Acuerdo

Puma vestirá al grupo Alavés-Baskonia desde la próxima temporada

La empresa alemana equipará los próximos cuatro años a los dos equipos profesionales

11.05.2022 | 00:29

El Grupo Deportivo Alavés-Baskonia vestirá a partir de la próxima temporada camisetas de la marca deportiva Puma. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, un felino lucirá en la elástica de ambos conjuntos sustituyendo así el habitual logo de la garra de Kelme. La empresa alemana, un habitual en muchos equipos de fútbol europeos y que también empieza a irrumpir con fuerza en el deporte de la canasta, tomará el relevo de la firma alicantina después de cinco temporadas consecutivas.

El acuerdo supone una excelente noticia para el grupo de trabajo liderado por Josean Querejeta, siempre pionero y activo en la búsqueda de acuerdos comerciales que nutran las arcas de los dos clubes de la provincia. En un momento sumamente delicado para encontrar patrocinios de cierto calado, sus dotes negociadoras han quedado patentes para cerrar un acuerdo fructífero de cara a la estabilidad de ambos clubes. No solo en cuanto a dinero sino también tiempo ya que la entente entre las dos partes se extenderá durante cuatro años, es decir hasta el verano de 2026. Puma no solo vestirá a los dos conjuntos profesionales de fútbol y baloncesto, sino también a los restantes equipos de la estructura deportiva.

Puma coge el relevo de Kelme, que pondrá en breve fin a su segunda etapa en tierras alavesas. La empresa ilicitana ya vistió al Alavés en la temporada 2006-2007 en Segunda División, con aquella equipación suplente que fue conocida popularmente como la Abeja Maya por sus rayas amarillas y negras. Después, otras empresas de prestigio como Astore, Luanvi, Umbro, la italiana Legea y la danesa Hummel se encargaron de aportar su equipamiento deportivo al cuadro gasteiztarra hasta 2017, fecha en la que entraría Kelme para vestir desde la campaña 2017-18 hasta este ejercicio tanto al Deportivo Alavés como al Baskonia.

Ahora llega otro grande. El Grupo Alavés-Baskonia ha conseguido que todo un icono de la ropa deportiva como es Puma sea la encargada, dentro de unos meses, de vestir a los dos principales conjuntos del territorio. La empresa fundada por Rudolf Dassler ya viste a equipos de fútbol de talla mundial como el Milan en el Calcio, Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach en la Bundesliga, Manchester City y Newcastle en la Premier League, además del Marsella, Rennes, Shakhtar Donetsk, Fenerbahçe, PSV Eindhoven junto al Valencia en la Liga española.

Suculentos ingresos

A todos ellos unirá su nombre desde la próxima temporada el Deportivo Alavés y también el Baskonia. El acuerdo con la casa alemana es, sin duda, una gran noticia para Josean Querejeta y su grupo de trabajo habida cuenta de que el contrato por vestir a ambos clubes reportará suculentos ingresos.

De hecho, hace cinco años cuando se firmó con Kelme fuentes del sector señalaron que el acuerdo por vestir la marca de ropa deportiva alicantina superaba ampliamente los seis millones de euros entre pago económico por el patrocinio y el precio de mercado de la aportación de material para los dos primeros equipos y toda la cantera, que suma más de 700 jóvenes si se tienen en cuenta las actividades de la Fundación 5+11.

Ahora será una empresa con peso internacional y mundialmente conocida como es Puma la que vista a albiazules y azulgranas. Adiós a Kelme pese a que el contrato que unía a los ilicitanos con el grupo Alavés-Baskonia finalizaba en 2025 y que en breve dará paso a un lado.

ALIANZA DE PUMA CON LA nba

El futuro desde el próximo curso es Puma, una marca ya conocida en el mundo del fútbol y que también ha decidido hacer una fuerte apuesta en el deporte de la canasta. De hecho, en febrero de 2019 la firma alemana se alió con la NBA para lanzar su mayor ofensiva comercial en baloncesto.

La liga norteamericana, repleta de estrellas, firmó hace poco más de tres años un acuerdo de patrocinio por varias temporadas con la marca alemana, que en 2018 volvió a fabricar zapatillas de baloncesto tras veinte años sin hacerlo.

Tras el contrato firmado en 2019, la compañía fundada por Rudolf Dassler se convirtió en el socio oficial de calzado de la NBA y desde ese momento ya podía utilizar la imagen de los jugadores de la competición cuando vistieran la equipación de sus respectivas franquicias. Otro paso más para hacerse un hueco en el baloncesto.

Uno y bien importante ya lo habían dado también un año antes cuando en 2018, la marca se convirtió en patrocinador de la WNBA, fichó a Jay-Z como director creativo del área de baloncesto y además firmó acuerdos de patrocinio con jugadores prestigiosos como Rudy Gay o DeMarcus Cousins. Una entrada en el baloncesto a lo grande que no se quedó ahí. Desde entonces, han seguido dando pasos para ganarse un hueco en un deporte que también cuenta con millones de adeptos. Prueba de ello es que en noviembre del pasado año Puma dio un paso más en su ofensiva por atraer al público femenino vinculado al deporte de la canasta.

Colección ropa femenina y España

La marca alemana lanzó su primera colección textil femenina especializada en baloncesto, un segmento que hasta entonces estaba dominado por dos grandes como Nike y Under Armour y en el que ha cogido su trozo de pastel una marca clásica como Puma. Además, este movimiento se produjo meses después de haber fichado en verano a la estrella de la WNBA, Breanna Stewart, como embajadora.

Puma está apostando fuerte por el baloncesto y prueba de ello es que en la Euroliga también tiene un acuerdo con el Maccabi de Tel Aviv. También en España se va haciendo hueco poco a poco. No en vano, en junio de 2021 ya firmó un acuerdo de patrocinio con el Movistar Estudiantes. Ahora sus miras son más altas y apuntan a un club puntero de la ACB y la Euroliga como es el Baskonia.

No es de extrañar su apuesta por el baloncesto viendo los réditos que le está dando su inversión. Y es que entre enero y septiembre del pasado año, sus ventas globales habían crecido un 39%, hasta 5.038 millones de euros y sus ganancias se situaron en 302 millones, seis veces más que en los nueve primeros meses de 2020.

Será el 'sponsor' técnico de todas las líneas oficiales de ambos clubes: sus equipos profesionales y también los ?de cantera

Este acuerdo será importante para garantizar la estabilidad económica de ambos conjuntos durante los próximos años

Puma tiene una gran presencia ?en el fútbol pero desea abrirse paso con fuerza en el baloncesto apostando ahora por el Baskonia


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