- Parar un penalti no es tarea sencilla. Sobre todo, teniendo en cuenta que los jugadores de campo, conscientes de la importancia de estas acciones en un fútbol como el actual -protagonizado por el VAR-, tratan de perfeccionar cada vez más sus lanzamientos hasta convertirlos en un imposible para los guardametas, quienes, asimismo, ven cómo su tarea se complica considerablemente con novedosas reglas como la que les obliga a mantener un pie en la línea de gol hasta que los contrincantes contacten con el balón.

En consecuencia, las tandas de penaltis en las que ambos equipos consiguen casi pleno de aciertos son ya habituales. Este sábado, sin ir más lejos, los aficionados que acudieron a La Cartuja presenciaron al Real Betis y al Valencia disputarse la final de la Copa del Rey desde los once metros y solo una de las diez ejecuciones terminó en fallo. Además, el error de Yunus Musah ni siquiera fue provocado por la intervención de Claudio Bravo, cancerbero verdiblanco, sino que fue él mismo el que envió la pelota a las nubes.

No obstante, pese a que la dificultad sea cada vez mayor, lo mencionado previamente no significa que los porteros no tengan sus opciones, pues, por encima de todo lo que hayan podido prepararse los lanzadores, está esa pericia e intuición que les hace ganar la batalla mental y, de esta manera, evitar el gol. Algo sobre lo que, curiosamente, saben mucho dos exalbiazules, Matías Dituro y Sergio Herrera, y también el actual guardián de Mendizorroza, Fernando Pacheco.

En este sentido, y si se echa un vistazo a los registros de LaLiga, uno se encuentra que el argentino, quien defendió de manera notable la zamarra babazorra en Segunda B (2010-11), es el arquero que más penaltis ha parado en la presente temporada. Actualmente en las filas del Celta, Dituro ha sido capaz de amargar el día a Rubén García (Osasuna), Salvi Sánchez (Cádiz), Roger Martí (Levante) y Karim Benzema (Real Madrid), lo que suponen cuatro aciertos en su cuenta particular y un 50% (4/8) de efectividad.

Herrera, por su parte, pasó por la cantera gasteiztarra y no tuvo apenas opciones con el primer equipo, pero se estrenó por todo lo alto: frente al FC Barcelona y en el Camp Nou, donde el Alavés, aún en la categoría de bronce, fue eliminado de la Copa (28 de noviembre de 2012). Hoy por hoy, el mirandés juega en Osasuna y, tras su gran actuación, con dos penas máximas detenidas a Benzema, ante el cuadro merengue en El Sadar, se ha colocado en el segundo puesto de este ranking con un total de tres -el primero fue a Ivan Rakitic- y una destreza del 42,8% (3/7).

En ese mismo segundo escalón, aunque aún batallando por los intereses del Glorioso, está Pacheco. El pacense tiene exactamente los mismos números (3/7) que el portero rojillo y, en su caso, los perjudicados han sido Raúl García, Iago Aspas y Rubén García. Sin embargo, la habilidad del santo del Paseo de Cervantes va más allá, puesto que, gracias a sus diez salvadas desde que ascendió a Primera División como albiazul, se ha convertido en el guardameta de LaLiga que más penaltis ha parado en el último lustro por delante de grandes rivales como Asenjo, Oblak o Diego Alves.

Ahora bien, el extremeño no es el único cancerbero que entrena en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón y destaca por su habilidad en las penas máximas. Siempre que su progresión continúe como hasta ahora -y, en algún momento, le brinden oportunidades como la que tuvo contra la Real Sociedad-, el futuro de la portería de Mendizorroza debería estar bien asegurado con Jesús Owono, que ya demostró en la Copa África, a la que acudió con Guinea Ecuatorial, su valía en los lanzamientos desde los once metros.

Tanto él como algún que otro futbolista del Miniglorias está llamando a la puerta -alguno, incluso, ya la ha tirado abajo-; y, después de lograr el ascenso a la Segunda RFEF, el próximo cuerpo técnico, aún no se sabe si en Primera o Segunda División, no tendrá demasiadas excusas para, como mínimo, no ofrecerles minutos en pretemporada.

10

Desde que ascendió con el Alavés a 1ª en 2016, Fernando Pacheco ha detenido nada menos que diez penaltis. Una cifra que le han convertido en el portero de LaLiga con mayor número de aciertos en lanzamientos desde los once metros durante el último lustro.

Penaltis parados

El guardameta argentino cuenta con un 50% de penas máximas detenidas respecto al 42,8% de Herrera y Pacheco