La derrota ante el Granada, además de suponer un terrible mazazo en el plano psicológico, complica sobremanera las esperanzas albiazules de lograr la salvación. Tras un partido loco y con numerosos vaivenes en Mendizorroza, que volvió a estar a la altura de las circunstancias en el día donde más se le necesitaba, el equipo gasteiztarra acabará esta jornada como mínimo a cuatro puntos de su objetivo.

La empresa puede ser más complicaba todavía si el Mallorca consigue sumar este domingo ante el Espanyol en el RCD Stadium. El Granada se ha disparado en la tabla clasificatoria con su victoria en Mendizorroza y ya aventaja al Alavés en seis puntos más el gol ‘average’, por lo que es el cuadro balear -ahora con 26 puntos- quien marca la fina línea entre el éxito y el fracaso dentro de una temporada que se ha torcido sobremanera.

El Cádiz, que mañana recibe al Villarreal en su feudo y también ha elevado el nivel en las últimas jornadas tras la llegada de Sergio González al banquillo, también puede abrir brecha respecto al Alavés, que a este paso va a necesitar un pequeño milagro en las nueve jornadas que restan para hacer realidad un objetivo muy complicado.

Desde luego, ya pintan bastos pese a que el calendario no es tan complicado como el que deberán afrontar otros rivales directos. Desde la llegada de Mendilibar, el Alavés tan solo ha sido capaz de sumar siete puntos de 33 posibles con una victoria, cuatro empates y seis derrotas. Un paisaje desolador que ni el más pesimista del lugar esperaba cuando el club decidió prescindir de Javi Calleja.