El Deportivo Alavés está en una posición muy delicada. Tras su agridulce empate (2-2) ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, el conjunto babazorro continúa a cuatro puntos de la permanencia, la cual marca el Granada de Robert Moreno con 25, pero con una jornada menos por delante y con el Cádiz y el Levante, quien se niega a abandonar la contienda pese a ocupar el farolillo rojo, acechando desde abajo.

Ante esta situación, que ha sido originada, sobre todo, por el poco rédito obtenido lejos de Vitoria-Gasteiz a lo largo de toda la temporada -un total de seis puntos sobre 39 posibles-, los albiazules deberán confiar una campaña más en su capacidad para, junto al inestimable aliento de sus seguidores, convertir a Mendizorroza en una fortaleza que les permita depender lo mínimo posible de sus actuaciones a domicilio.

La afición, como siempre ha hecho, estará al pie del cañón hasta que todo termine, pero con eso solo no basta. Los pupilos de Mendilibar deben ser conscientes de que cada uno de los seis partidos que restan por disputar en el Paseo de Cervantes son, sin excepción, auténticas finales por la salvación. Tanto los encuentros frente a rivales de mayor entidad -tal que, sin ir más lejos, el del Sevilla, que visitará el estadio babazorro este viernes (21.00 horas)- como los diferentes duelos directos que se vivirán después.

En concreto, tras la visita del conjunto de Julen Lopetegui, deberán pasar por Mendizorroza el Granada, el Rayo Vallecano, el Villarreal, el Espanyol y el Cádiz o, lo que es lo mismo, cuatro equipos que merodean por la zona media-baja de la tabla y, por el contrario, solo uno que pelea por puestos europeos. Aunque, cabe recordar, que en los últimos meses de competición cualquier contrincante que luche por su continuidad en la máxima categoría se vuelve igual o, incluso, más peligroso que los que ocupan las posiciones más nobles.

Respecto a la trayectoria como local del Alavés este curso, lo cierto es que esta no ha sido tan negativa como aparenta por la clasificación. Primero con Javi Calleja y, en la actualidad, con José Luis Mendilibar, el cuadro albiazul ha sumado 15 puntos ante su gente gracias a sus victorias frente al Atlético, el Elche, el Levante y el Valencia y los empates contra el Getafe, la Real Sociedad y el Athletic. Unos resultados que le han servido al Glorioso no solo para mantenerse vivo en la batalla por la permanencia, sino también para superar el rendimiento obtenido el curso pasado en casa a estas alturas del campeonato (13).

Ahora bien, a pesar de ser cierto este último dato, también lo es que, con la llegada del técnico madrileño, los vitorianos tuvieron una reacción que les permitió recuperar la esperanza, pues, en sus últimos seis compromisos en Mendizorroza -cuatro de ellos con Calleja-, se cosecharon 11 de los 18 puntos en juego, los cuales, junto al triunfo en el Martínez Valero y las tablas en San Mamés y Mestalla, valieron para certificar la salvación en la penúltima fecha de LaLiga.

Por tanto, aunque las sensaciones sobre el terreno de juego no son las mejores, la realidad es que, matemáticamente hablando, el Alavés aún tiene muchas oportunidades. No lo va a tener fácil, porque va a necesitar hacer una recta final similar -algo mejor, tal vez- a la que ya hizo la temporada pasada, pero, si logra hacerse un poco más fuerte en su feudo y, además, rescata algún que otro punto como visitante, mucho tendrían que mejorar sus rivales para evitar una nueva permanencia babazorra.

Desde que regresó a la máxima categoría, las campañas en las que el Glorioso más ha hecho valer su condición de local han sido la 2016-17 y la 2018-19, cuando, con Mauricio Pellegrino y Abelardo Fernández en el banquillo, se consiguieron 29 puntos. Entremedias (2017-18) -y después de Zubeldía y De Biasi-, el propio entrenador gijonés logró alcanzar los 28; por detrás, Asier Garitano y López Muñiz se quedaron en 27 (2019-20); y, finalmente, Machín, el Pitu de nuevo y Calleja no superaron los 24 (2020-21).

15

Puntos en Mendizorroza. Pese a que la clasificación haga pensar solo en negativo, el rendimiento del Deportivo Alavés ante su gente no ha sido tan malo esta temporada. En concreto, los albiazules han sumado más puntos en casa que Osasuna (12), Levante (12) y Cádiz (8) y los mismos que el Celta (15). Un registro que, sin duda, les ha permitido mantenerse en la pelea por una nueva permanencia en Primera División.

Rendimiento en casa (J26)

Temporada 2021-22 (13 partidos)15

Rivales en ‘Mendi’

Jornada 27 Sevilla

A estas alturas del curso, el conjunto babazorro ha logrado mejorar por dos puntos su registro como local del ejercicio anterior