La noche de este martes en el Benito Villamarín fue trágica en todos los sentidos. El Deportivo Alavés fue arrollado por el Real Betis, evidenciando así que a Mendilibar aún le resta mucho trabajo por delante; y, por si lo anterior no fuera suficiente castigo, también tuvo que ver cómo Rubén Duarte, uno de sus titulares indiscutibles, se marchaba en camilla con claros signos de dolor a la altura del aductor de su pierna derecha como consecuencia, según hizo saber el club ayer, de una rotura muscular.
Esto último, sin embargo, no fue una sorpresa, pues, tal y como confirmó el propio técnico babazorro en la rueda de prensa posterior al partido, el lateral almeriense ya se había quejado en el descanso de molestias en esa zona. Aun así -y pese al resultado tan desfavorable que mostraba el marcador en ese momento (3-0)-, el andaluz regresó al terreno de juego verdiblanco y fue pocos minutos después, en un remate cercano a la frontal del área, cuando cayó al suelo y solicitó el cambio.
En concreto, tal y como confirmaron los servicios médicos del cuadro gasteiztarra, Duarte sufre “una lesión en el obturador interno de su pierna derecha” y, como es habitual, la “evolución en el día a día marcará su disponibilidad para reincorporarse al grupo”. En este sentido, para conocer el tiempo de baja aproximado, es indispensable saber el grado de la rotura -algo que no concretaron los babazorros- y, por tanto, las únicas certezas en estos momentos son que el andaluz no estará contra el Barça y que, en condiciones normales, podría perderse como máximo dos meses de competición, aunque todo apunta a que será mucho menos.
Respecto a la relevancia de este contratiempo para el Alavés, son los datos los que evidencian que se trata de una baja muy sensible. Hasta ahora, el tres albiazul solo se ha perdido dos encuentros de liga (Valencia y Granada) en toda la temporada -ambos, además, por sanción- y la única vez que no ha sido titular fue en el choque frente al Villarreal en el Estadio de la Cerámica, donde Javi Calleja dirigió su último compromiso como entrenador del Glorioso. Además, en el cómputo global, el almeriense es el quinto futbolista con más minutos disputados de la plantilla.
En consecuencia, mientras se recupera Duarte, quien ocupará, salvo sorpresa, el lateral izquierdo será Javi López, que, por distintas circunstancias, ya ha sumado varias presencias en el once inicial a lo largo de la presente campaña -tres en LaLiga y dos en Copa.