- Al contrario que en anteriores ventanas de invierno, esta vez el Deportivo Alavés ha salido al mercado con una actitud agresiva. En apenas tres días, el conjunto babazorro ha cerrado dos incorporaciones, las de Jason Remeseiro y Gonzalo Escalante, que potencian dos posiciones que pedían a gritos algún refuerzo. Sin embargo, las intenciones de la entidad del Paseo de Cervantes no terminan ahí, pues, según ha podido saber este periódico, existen negociaciones avanzadas con hasta dos futbolistas más.

Ahora bien, aunque la escuadra vitoriana esté cerca de sellar nuevos acuerdos para mejorar su plantilla, la realidad es que, a día de hoy, estos no pueden salir adelante. El Glorioso necesita aligerar su vestuario antes de acometer nuevos fichajes y, por ello, los esfuerzos de Sergio Fernández y la dirección deportiva se están centrando ahora mismo en esto. Un aspecto que, cabe recordar, se le ha resistido en los últimos años al secretario leonés, que ha visto cómo jugadores sin apenas aportación se mantenían en el equipo.

En este sentido, los hombres que más papeletas tienen para abandonar Mendizorroza durante el mes de enero son, en su mayoría, los que menos minutos han disputado a lo largo de la primera vuelta. Dentro de este grupo, destacan nombres como los de Tachi (193' en liga), Saúl García (3') e Iván Martín (162'), a los que, asimismo, habría que sumar a Facundo Pellistri (586'), quien no ha encontrado regularidad y tampoco ha mostrado aptitudes para merecer muchas más oportunidades en Primera División -sin olvidar, además, que el Manchester United tiene derecho a repescarle tras no haber alcanzado el límite de tiempo de juego que establece su contrato de cesión-.

Luego, caso aparte es el de John Guidetti, porque, pese a que el Alavés vería con muy buenos ojos su salida, la realidad es que las expectativas no son muy positivas en este caso. La ficha del delantero continúa siendo una de las más altas de la plantilla y, a raíz de esto, encontrarle un destino resulta complicado. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que están dispuestos a abonar los posibles interesados a raíz del rendimiento que ha ofrecido en las últimas temporadas y, en especial, a sabiendas de que su compromiso con el cuadro albiazul termina el próximo 30 de junio.

Durante su etapa en Vitoria-Gasteiz, el ariete ha disputado 72 encuentros, ha marcado nueve goles y ha repartido cinco asistencias. Su mejor campaña, en cuanto a rendimiento, fue la 2017-18, en la que llegó cedido del Celta e hizo una buena pareja con Munir; y, desde entonces, no ha sido relevante para ninguno de los muchos entrenadores que han pasado por el banquillo de Mendi. De ahí que, en la campaña 2019-20, se marchara prestado al Hannover 96 de la Segunda División alemana.

Eso sí, retomando lo comentado previamente, si los gasteiztarras consiguen aligerar su límite salarial, las puertas de entrada volverán a abrirse y, entonces, una de las primeras opciones es la de Nahuel Tenaglia, un jugador argentino que pertenece al Atlético Talleres y por el que se está negociando para lograr su cesión hasta final de temporada o, incluso, más tiempo.

Tenaglia, de 25 años, se formó en las categorías inferiores del Club Saladillo y del Boca Juniors. Su debut profesional se produjo en 2016, en las filas del Atlanta; y, un año después, fichó por el Talleres. Allí, en Córdoba, logró hacerse con el puesto titular y, desde ese momento, ha vestido la camiseta del conjunto matador en 107 ocasiones en las que, además, ha marcado nueve goles y ha repartido otras nueve asistencias.

Futbolísticamente hablando, este lateral argentino destaca por su contundencia en el corte, pero, sobre todo, por su capacidad para incorporarse al ataque. No se esconde a la hora de participar en la elaboración de juego y, a raíz de sus inicios como delantero, aún conserva su aptitud de cara a portería, lo que le diferencia sobremanera de los carrileros que el Alavés tiene ahora mismo en plantilla.

Por lo tanto, si finalmente se cierra su cesión, José Luis Mendilibar verá reforzada una de las zonas más débiles de su plantilla tanto defensiva como ofensivamente y, asimismo, los principales damnificados serán Ximo Navarro, que se verá ante nueva competencia cuando regrese de su lesión, y Martín, quien, al menos de momento, no ha conseguido reencontrarse con su mejor versión.

La primera opción del 'Glorioso' para el lateral derecho es Nahuel Tenaglia, que llegaría cedido procedente del Talleres

Entre los candidatos a dejar Mendizorroza en enero Tachi, Saúl, Iván Martín y Pellistri son los que más papeletas tienen para hacerlo