20/diciembre/1953

anolo Etxezarreta, entrenador del Deportivo Alavés, ha dado con el once y desde el 4 de octubre de 1953 -cuarta jornada- viene repitiendo, partido tras partido, la misma alineación. Le llaman el ‘equipo cañón’ y está formado por once futbolistas que van a hacer historia en el conjunto albiazul. ¡Vamos a conocer algo más de cada uno de ellos!

La puerta está defendida por uno de los tres mejores porteros de la historia albiazul, Berasaluce. Como lateral derecho juega Sanz, un bravo entre los bravos. Erezuma ejerce de ‘gran capitán’ y de central sobrio y seguro. Gorospe, el lateral izquierdo, es la elegancia personificada. El más pequeño de la clase, Primi’, es el más grande y juega de medio derecho, aunque en realidad puede ocupar cualquier puesto. Bolado, de medio izquierdo, es un zurdo muy técnico y bregador. ¡Quedan los artistas: los delanteros!

Arbaizar ocupa la posición de extremo derecha y es fuerte, rápido, técnico y posee un buen disparo. Etxeandia hace de todo y todo lo hace bien y además mete goles. Remacha es el delantero centro y sólo con decir que le comparan con un mito como ‘Zarra’ está dicho todo. Etxaniz es la clase hecha futbolista y además lucha y destroza las porterías adversarias. Por último, queda Ibarra, otro zurdo muy elegante y técnico. ¡Once Grandes!

Esta es la alineación que recitan todos de carrerilla. En su primer partido juntos empataron en Avilés (2-2) y desde entonces no han dejado de sumar: Salamanca (4-1); Zaragoza (1-1); España Industrial (3-1); Logroñés (0-1); Lérida (4-1); Baracaldo (0-3); Gimnástica de Torrelavega (1-0); Caudal (1-2) y Ferrol (6-0). En total diez partidos sin perder y si les añadimos los tres primeros encuentros ligueros -Eibar (2-2), Sabadell (0-0) y Cultural Leonesa (3-2)-, en los que también jugaron Calderón, Barcina, ‘Garcieta’, Megino y Erausquin, alcanzamos las trece jornadas consecutivas en Segunda sin conocer la derrota.

Además, el conjunto de Mendizorroza es el equipo de moda. Los de Etxezarreta han sido elegidos como ‘sparring’ de la Selección de España para dos partidos de entrenamiento. ¡La muchachada albiazul ha jugado, en el José Zorrilla de Valladolid, los días 2 y 16 de diciembre! Su comportamiento, lucha, intensidad, nobleza y deportividad han calado hondo en los rectores federativos, que han felicitado públicamente a los alavesistas.

¡Días de vino y rosas! Nos encontramos ante la decimocuarta jornada, quedan dos para finalizar la primera vuelta, y el Deportivo Alavés tiene que visitar al conjunto zaragozano de la SD Escoriaza el domingo 20 de diciembre. ¡Otra vez vuelven los albiazules al mítico campo de Torrero! Etxezarreta repite alineaciones anteriores, sus once ‘gladiadores’ preferidos en liza. El conjunto gasteiztarra encabeza la tabla con solvencia y los locales ocupan una de las tres plazas de descenso directo. ¡Los visitantes son claros favoritos!

¡Nada de eso! El Escoriaza, liderado por el veterano futbolista palmeño Rosendo Hernández, derrota sin remisión al líder (4-1). El empate inicial se mantiene hasta dos minutos antes del descanso y en la segunda parte el cansancio hace mella en las piernas albiazules. ¡Final! ¡Primera derrota de la temporada! ¡Torrero es una fiesta!

Como las desgracias nunca vienen solas el día siguiente -lunes 21 de diciembre-, en el Puerto de Eguileta (Azáceta), el turismo que conduce el directivo albiazul José Abad, volviendo de Zaragoza, choca violentamente con un camión. Abad fallece en el acto y uno de sus acompañantes, Juan Herce, lo hace al cabo de una hora. ¡Víctimas albiazules!

La jornada liguera, en lo deportivo, no fue tan mala para el Deportivo Alavés, ya que el único conjunto que le recortó distancias fue el Baracaldo, al ganar su partido. El resto de equipos perseguidores, Eibar, Cultural Leonesa, Zaragoza y Avilés, perdieron sus encuentros.

El siniestro se produjo a las cinco y media de la tarde del lunes 21 de diciembre. Junto a los dos fallecidos, José Abad y Juan Herce, viajaban Clemente Iturralde y Antonio Amat, que sufrieron diversas heridas y fracturas de cierta gravedad.

También podía haber escrito sobre...

20 de diciembre de 1931.

Primera sustitución oficial albiazul en Primera. El portero Urreta sustituye al meta Garay.

20 de diciembre de 2000.

Se repite el duelo de los padres de 1973 en el Camp Nou. Un Cruyff (Jordi) frente a un Reina (Pepe).

20 de diciembre de 2020.

Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda de Rodrigo Ely frente al Celta en Vigo.