- 21 de marzo de 2012. Aquel día, en Las Llanas, el Deportivo Alavés de José Carlos Granero cayó por 2-1 ante el Sestao River de Félix Sarriugarte y quien abrió el marcador verdinegro fue Ion Etxaniz. Un delantero elorriarra que, por entonces, batió a David Rangel y que ahora, más de nueve años después, va a volver a enfrentarse al conjunto babazorro.

Ahora bien, la situación tanto del propio futbolista como del Glorioso han cambiado muchísimo desde que ambos se vieron las caras por última vez. En la actualidad, la escuadra vitoriana suma seis temporadas consecutivas en la máxima categoría y Etxaniz, por su parte, juega en las filas del Linares de la Primera RFEF -la tercera categoría del fútbol estatal-.

Para llegar a tierras andaluzas, donde este curso ya ha marcado cuatro tantos, el atacante vizcaíno ha pasado por multitud de equipos de la división de bronce. Empezando por el Bilbao Athletic, pues se formó en la cantera rojiblanca, el ariete ha defendido los colores del Sestao, el Barakaldo, el Tudelano, el Leioa, el Gernika, el Pontevedra, el Ebro, el Arenas y el Ibiza.

En este sentido, Etxaniz ha disputado, a sus 30 años, 281 partidos y ha marcado 74 goles. Sus mejores campañas fueron, precisamente, la 2011-12, cuando castigó al Alavés, y también la 2016-17, en la que igualó el récord de 13 dianas conseguido con el cuadro verdinegro. Por tanto, dada su experiencia en el barro, se trata de uno de los futbolistas que deberá vigilar muy de cerca la zaga gasteiztarra si no quiere verse sorprendida esta noche (21.00 horas) en el Municipal de Linarejos.

Luego, otro viejo conocido es Razak Brimah. Un portero ghanes que jugó varios años en Segunda División y que se enfrentó al conjunto albiazul en diferentes ocasiones. Primero con el Mirandés, en la temporada 2014-15 -y con dos resultados muy favorables para los jabatos (1-3 en Mendizorroza y 3-0 en Anduva)-; y, al siguiente ejercicio, con el Córdoba, que cayó (3-2) en el Paseo de Cervantes.