8/diciembre/1959

l homenaje que se le brinda a ‘Primi’ el 8 de diciembre de 1959 -festividad de la Inmaculada Concepción-, es impropio para la categoría que tiene el homenajeado. Ocho temporadas, doscientos siete encuentros oficiales, cuarenta y nueve goles y dos ascensos de categoría -uno a Segunda y otro a Primera División-, merecían una mejor puesta en escena. “Todo lo que puede salir mal, va a salir mal” ¡Pues eso, todo salió mal!

Primitivo Ruiz ‘Primi’ se retira definitivamente como jugador albiazul el 7 de junio de 1959, antes lo había hecho el 16 de junio de 1957. El ‘hombre orquesta’ albiazul -jugó de todo, en todos los puestos lo hizo bien, marcó goles en todas las categorías e incluso se permitió el lujo de anular a una figura mundial como Alfredo Di Stéfano- deja el fútbol al finalizar la temporada 1956-57 y en la campaña 1958-59 acude a la llamada del Deportivo Alavés -con riesgo de descenso a Tercera-, jugando los últimos siete partidos ligueros y dos de la fase de permanencia. ¡‘El Glorioso’ permanece en Segunda!

Tras finalizar la competición oficial, la temporada que cuelga las botas, se estudia la posibilidad de hacerle un homenaje el domingo 14 de junio de 1959. La premura de tiempo -el último encuentro competitivo se había celebrado una semana antes- impide y anula este intento de reconocimiento a su figura, quedando todo en agua de borrajas.

En el mes de noviembre la Directiva, presidida por José María Mariaca, toma cartas en el asunto y decide poner como fecha de la celebración la del martes 8 de diciembre. A tal fin se ponen en contacto con diversos clubes de Primera División, que uno tras otro van rechanzando la invitación por diferentes motivos. Finalmente se encarga al entrenador, Etxezarreta, que realice las gestiones para encontrar un rival del merecimiento de ‘Primi’. El técnico de Irún comienza a barajar diferentes alternativas, pero las dificultades aumentan a cada momento. La fecha elegida para el homenaje, martes, está metida con calzador, ya que todos los equipos, incluido el Deportivo Alavés, tienen partidos ligueros el domingo 6 de diciembre. Los albiazules juegan en Balaídos frente al Real Club Celta.

Finalmente se cierra el partido. Un combinado de la Real Sociedad reforzado con una de las delanteras -sus cinco integrantes ya retirados- más famosas de nuestro fútbol, formada por Iriondo, Venancio, ‘Zarra’, Panizo y Gainza, se va a enfrentar al Deportivo Alavés tras su partido en tierras gallegas. ¡Tampoco se cumplirá este plan! ¡El hombre propone y el tiempo dispone! El equipo albiazul, que ha desplazado catorce jugadores a Vigo, ve como su partido del domingo frente al Celta tiene que aplazarse. A la hora del comienzo del mismo -cuatro de la tarde- fuertes ráfagas violentas de viento y lluvia se adueñan del campo vigués. Además, el terreno de juego se encuentra totalmente encharcado, llueve en Galicia durante toda la semana, y tras el chaparrón aparecen sobre el césped grandes lagunas.

El encuentro de Balaídos se atrasa al martes 8 de diciembre, fecha en la que ‘Primi’ recibe su homenaje. El Deportivo Alavés cae goleado (5-0) y en Vitoria no se suspenden los actos previstos. ¡Se desarrolla una jornada inmerecida para los méritos del de Beasain!

Una Selección Guipúzcoa-Vizcaya se enfrenta a un Combinado Regional. Los primeros vencen por 4-2, en una jornada lluviosa. La asistencia de espectadores a Mendizorroza es escasa. ‘Primi’ recibe, antes de comenzar el encuentro, innumerables regalos y el fuerte aplauso del escaso público asistente. ¡Pero el gran ‘Primi’ merecía mucho más!

Este conjunto, formado muy a última hora, alineó el siguiente once: Carlos; Gonzalo, Gorospe, ‘Primi’; Sarasqueta, ‘Peporro’; Azcárraga, ‘Pangu’, Villanueva, ‘Larrauri’ I y Urquizu. También jugaron ‘Julito’, Buruaga y Ezpeleta.

Melchor Martín, delegado albiazul a Vigo, señalaba el aplazamiento del encuentro como “una canallada”. “Balaídos no estaba en peores condiciones que otros muchos en que hemos jugado, incluso en Mendizorroza. Queríamos estar con ‘Primi’”.

También podía haber escrito sobre...

8 de diciembre de 1933.

Osasuna golea al Deportivo Alavés (10-2) en San Juan, en partido aplazado el 19 de noviembre

8 de diciembre de 1942.

Homenaje nacional a Jacinto Quincoces en Madrid. Vuelve a vestirse de corto junto a Zamora y Ciriaco.

8 de diciembre de 1976.

Último partido de José Ramón Alexanco con el Deportivo Alavés. El Cádiz (1-1) en Mendizorroza.