10/noviembre/2002

l 4 de junio de 2002 es presentado, como nuevo jugador del Deportivo Alavés, el asturiano Abelardo Fernández. Procede del FC Barcelona, ha sido cincuenta y cuatro veces internacional absoluto con la Selección de España y su palmarés está adornado con títulos domésticos y europeos, además del oro olímpico en Barcelona'92.

Un mes más tarde -5 de julio- en el turno de presentaciones, le toca hacerlo al portero francés Richard Philippe Dutruel. Pretendido por equipos de nuestra liga, continentales y británicos, una rápida maniobra de Gonzalo Antón -presidente de la SAD albiazul-, con viaje incluido a Barcelona, permite su fichaje por el Deportivo Alavés. El meta galo, que también procede del Barça, ha logrado campeonatos en Francia con el PSG y ha defendido, en una ocasión, la portería de la selección absoluta de su país.

Once días después -16 de julio- de la presentación de Dutruel, el que comparece es 'Edu' Alonso. Con veintiocho años de edad, el bilbaíno presenta una hoja de servicios experimentada. Ha jugado en Primera con el Athletic, Salamanca y Las Palmas. Internacional Sub-21 en su momento, el Deportivo Alavés ha tenido que acelerar su fichaje, ante el interés de otros equipos. Llega del conjunto amarillo canario. Tras largas conversaciones con el Udinese italiano -club que posee sus derechos federativos-, llega cedido al Deportivo Alavés Luis Helguera. Se persona ante la prensa el 31 de julio y deportivamente ya conoce la llamada 'Liga de las Estrellas' con el Zaragoza y la Serie 'A' italiana -durante dos campañas- con el club de la ciudad de Udine. Con veintiséis años acumula experiencia para el centro del campo albiazul. La guinda al pastel de los refuerzos estivales de la escuadra de Mendizorroza, para la temporada 2002-03, llega casi al límite de la hora de cierre del mercado. El 3 de septiembre, se había comprometido el día anterior, se presenta el internacional rumano Adrian Ilie. A su llegada a Vitoria luce, al igual que Abelardo, cincuenta y cuatro internacionalidades absolutas. Su palmarés está repleto de títulos, tanto en Rumanía como en Turquía, a los que se añaden los conseguidos en su estancia en el Valencia, su anterior club.

Con estos cinco, aparentemente, grandes fichajes, más futbolistas contrastados de anteriores temporadas como Geli, Téllez, Astudillo, Iván Alonso, Pablo Gómez, Rubén Navarro, Jordi Cruyff, Magno o Desio, todo el alavesismo espera -también se disputa la Copa de la UEFA (Europa League) por segunda vez en la historia- una campaña gloriosa. ¡El Deportivo Alavés descenderá a Segunda División! ¡Fútbol es fútbol! El domingo 10 de noviembre de 2002 el Deportivo Alavés visita al Real Mallorca (3-1), en su feudo de Son Moix. Es la novena jornada del campeonato y los albiazules, con ocho puntos, están uno por encima de las posiciones de descenso. Dos efemérides albiazules se van a celebrar en este encuentro. ¡Es el partido número cien como albiazul en Primera de Martín Astudillo! y ¡Adrian Ilie marca su primer gol con el Deportivo Alavés! El rumano disputa su sexto encuentro liguero a las órdenes de 'Mané' y sus comparecencias presentan más obscuros que claros. A lo largo del campeonato marcará cinco goles más.

El gol de 'La Cobra' llega en tiempo de descuento, perdiendo por 3-0, y solamente sirve para maquillar el resultado. Minutos antes Rubén Navarro había errado un penalti. ¡Una derrota para un equipo diseñado para metas más altas y que descenderá a Segunda División!

Adrian Ilie firmó un primer contrato de cuatro meses a prueba, hasta diciembre de 2002, renovándolo posteriormente hasta el mes de junio. En caso de haber convencido al Consejo de Administración albiazul, lo hubiese alargado dos temporadas más.

Con el Steaua de Bucarest logró tres Ligas, dos Supercopas y un Campeonato de Rumanía. Con el Galatasaray alzó dos Superligas y una Supercopa de Turquía. Con el Valencia una Liga, una Supercopa, un Campeonato de España y una Intertoto europea.

También podía haber escrito sobre...

10 de noviembre de 1951.

Berasaluce viaja por primera vez con el equipo, que al día siguiente se enfrentará al Lleida (1-0).

10 de noviembre de 1957.

Incrementan dos pesetas las entradas, para ayuda de los damnificados por las inundaciones de Valencia.

10 de noviembre de 1963.

Debuta en Mendizorroza Luis López 'Bomba', padre de los López Rekarte, marcando un gol.