Tras la victoria del pasado sábado ante el Levante en Mendizorroza, el Deportivo Alavés ha superado ya, aunque con un choque pendiente (Villarreal), el primer tercio de la presente temporada y, pese a que este tramo habitualmente suele dejar más incógnitas que certezas debido a todo lo que resta por jugarse, sí que se pueden extraer varias conclusiones sobre lo acontecido en estos doce encuentros.

Lo principal y más evidente es que el conjunto babazorro ha llegado al parón de selecciones en una clara curva ascendente. Después de un arranque terrorífico, en el que los albiazules solo lograron sumar tres puntos -ante el Atlético, eso sí- en ocho jornadas, ahora todo se ve de forma diferente en el Paseo de Cervantes, pues, en los últimos cuatro partidos, solo el Real Madrid y el Sevilla han conseguido seguirle el ritmo al cuadro vitoriano, que ha cosechado tres triunfos (Cádiz, Elche y Levante) y un empate (Barça).

Ahora bien, esta excelente dinámica, la cual ha alzado al Gloriosodecimocuarta posición de la tabla, no es motivo de relajación -como bien advirtió Javi Calleja en la previa del duelo frente a los granotas-. La semana de impás debe servirle a la escuadra gasteiztarra para pulir sus debilidades, la mayoría relacionadas con la faceta ofensiva del equipo, y apuntalar aún más su baza más importante, que no es otra que la labor en defensa. En este sentido, la mejoría ha sido evidente y así lo indica el dato de dos goles encajados desde la derrota frente al Real Betis del pasado 18 de octubre.

13 jornadas de juego

Otra ecuación que comienza a despejarse es la relacionada con los favoritos del técnico madrileño. Si bien es cierto que los 24 futbolistas de la primera plantilla han disputado ya algún minuto con la zamarra albiazul, estas 13 jornadas -en especial, las cuatro últimas- también han dejado patente quiénes son los hombres en los que más confía el entrenador alcalaíno.

La portería, como no podía ser de otra manera, es de Fernando Pacheco y, siempre que se encuentre bien físicamente, nadie va a arrebatarle el puesto. La prueba definitiva se dio en el choque contra el Levante, cuando el preparador babazorro, pudiendo retrasar su vuelta hasta después del parón, prefirió incluir al pacense en el once. Esto, además, tras una notable actuación de Antonio Sivera en el Camp Nou, quien vio frustrada la ocasión de encadenar dos partidos como titular.

Respecto a la zaga, la idea de la secretaría técnica este curso era ofrecerle a Calleja dos centrales titulares como alternativa a Víctor Laguardia. El central maño estaba lejos de su mejor nivel y el Alavés se planteaba un cambio, pero, justo en el momento en el que más sufría el conjunto vitoriano, el káiser logró renacer de sus cenizas y, ahora mismo, su protagonismo es indiscutible. Al igual, eso sí, que el de Florian Lejeune, fijo en la alineación después de recuperarse de su lesión y quitarle el lugar a un correcto Matt Miazga. Luego, Rubén Duarte sigue siendo la única opción para el lateral izquierdo, lo que sigue impidiendo una posible progresión de Javi López, y el derecho, tras la baja de Ximo Navarro, es de Martín, cuyos centros fueron decisivos ante el cuadro de Orriols.

Más adelante, los recién llegados han acaparado toda relevancia. Mamadou Loum es el ancla del centro del campo por su constante brega y capacidad de recuperación; y, a su lado, Toni Moya, quien se ha adaptado perfectamente a la máxima categoría, le complementa a la perfección con una visión más ofensiva. Asimismo, en la medular ha aparecido últimamente Pere Pons en detrimento de Manu García, que aún no ha conseguido sacar provecho a su diferencial dominio del balón. El catalán actúa en una posición más adelantada que el senegalés y el extremeño y, además de dificultar la salida de los rivales, también trata de conectar con los hombres de banda. Ahí, la zurda de Luis Rioja es trascendental -hasta el punto de ser el futbolista con más minutos de la plantilla- y la diestra de Facundo Pellistri, aún demasiado poco incisivo, se ha impuesto de momento a su principal competidor Edgar Méndez, golpeado por las lesiones.

Finalmente, aunque Sylla y Miguel De la Fuente han tenido la oportunidad de sentarle -con mejores sensaciones este último-, Joselu Mato es el amo y señor de la punta babazorra. Es cierto que al ariete gallego le costó entrar de nuevo en dinámica, pero, en los últimos partidos, ha vuelto a demostrar por qué su presencia sobre el césped decide encuentros y, por consiguiente, permanencias. Así lo ve también el técnico madrileño y, por ello, la suma de minutos entre los otros dos atacantes ya mencionados y John Guidetti no llega a la cifra del nueve.

Los olvidados

Una vez completada esta recapitulación, los únicos jugadores que aún no han sido nombrados son Tachi, Saúl, Iván Martín y Tomás Pina. La suplencia y escasa participación de los dos primeros era de esperar, pero no tanto la de Iván Martín, que se incorporó este verano a la entidad del Paseo de Cervantes bajo la premisa de ser uno de los refuerzos más prometedores y todavía no ha podido demostrar si está capacitado para jugar en Primera División y, en concreto, en el Alavés.

Pina, por su parte, está viviendo lo que podía haberle pasado a Laguardia si no llega a despertar de su profundo letargo. En la actualidad, la juventud de Moya y Loum ha dado un paso al frente y el manchego no tiene sitio en el once de Javi Calleja, quien, al menos recientemente, ha preferido darle un rol de rotación. Además, los inicios de temporada nunca han sido muy favorables para él.

24

Pese a que la diferencia de minutos entre los futbolistas titulares y los suplentes es clara, Javi Calleja ha hecho que todos los integrantes de la plantilla vistan la zamarra albiazul al menos una vez esta temporada. En total, el técnico madrileño ha utilizado a 24 jugadores en estas trece primeras jornadas del campeonato liguero y, en ese marco, Saúl García (4') es el que menos tiempo ha permanecido sobre el terreno de juego.

Minutos jugados

Titularidades

El extremo sevillano es el futbolista albiazul que más minutos ha disputado esta temporada y, además, cada uno de ellos ha sido merecido. Luis Rioja es el hombre más incisivo del cuadro gasteiztarra y, sin su constante entrega y empeño, al Glorioso le costaría aún más generar peligro sobre la portería rival. Curioso es, por otro lado, que su falta de pegada se disipe completamente cada vez que se enfrenta al FC Barcelona.

Cuando más lo necesitaba el Deportivo Alavés, Víctor Laguardia despertó de su profundo letargo y, en la actualidad, es uno de los principales estandartes del equipo. Su capacidad de liderazgo y, defensivamente hablando, fortaleza en el corte, son dos características de las que Javi Calleja no puede desprenderse pese a que Florian Lejeune y Matt Miazga estaban llamados a relegarle al banquillo esta campaña.

Por último, el encargado de cerrar el podio de minutos jugados en el primer tercio de liga es Joselu Mato. Al atacante gallego le ha costado alcanzar su nivel de temporadas anteriores, pero, en el último mes, ha vuelto a ser ese delantero protagonista que buscan constantemente los compañeros. Sus cinco goles, como no podía ser de otra manera, han dado mucho oxígeno a la escuadra babazorra, que ahora está fuera del descenso.

La semana sin liga debido al parón de selecciones debe servirle al Alavés para pulir sus debilidades y apuntalar aún más sus fortalezas

Laguardia y Pina son la antítesis; el primero se ha hecho fuerte en la defensa y el segundo no ha podido mantener su puesto