"¿Por qué por qué, los domingos por el fútbol me abandonas?" Este era el estribillo de la popular canción La partita di pallone, cantada en italiano por Rita Pavone y versionada en español por muchas otras artistas que causó furor en España en los años 50 y 60.

La letra era fiel a lo que ocurría entonces cuando el deporte rey se centraba en la jornada dominicial y no estaba dispersa como ocurre ahora desde el viernes hasta el lunes, además de los ya habituales partidos entre semana. Fútbol y domingo iban de la mano. Ese día con el carrusel deportivo y la mayoría de partidos disputándose a la misma hora.

Sí, domingo y fútbol. Con su bocadillo, transistor, bufanda y manta en invierno... Pues bien, en el caso del Deportivo Alavés no es así. Al menos en lo que vamos de temporada. De momento al conjunto albiazul no le han programado este curso ni un partido en jornada dominical y así va a seguir siendo unas semanas más.

La escuadra babazorra recibirá al Celta de Vigo en Mendizorroza el próximo sábado 27 de noviembre a las 14.00 horas. En la hora del vermut. Un día ya bastante habitual para los seguidores albiazules durante esta campaña 2021-22.

No en vano, de los once partidos disputados hasta la fecha, seis se han celebrado el sexto día de la semana. Así fue la primera y segunda jornada contra Real Madrid y Mallorca en Mendizorroza, también en la quinta y séptima frente a Osasuna y Atlético, de nuevo en el estadio gasteiztarra, además de los duelos disputados en Cádiz y Barcelona en las jornadas 10ª y 12ª. Hubieran sido siete a estas alturas de haberse disputado el aplazado ante el Villarreal, también fijado para un sábado.

Cuatro sábados seguidos

Es el día del Alavés. Y lo seguirá siendo. De hecho, este sábado recibe al Levante en la 13ª jornada, el que viene visitará al Sevilla en la 14ª y el ya citado sábado 27 de noviembre jugará en Mendizorroza frente al Celta. Cuatro jornadas seguidas jugando en sábado. El domingo olvidado. La canción de Rita Pavone no está hecha para los aficionados del Deportivo Alavés.

Y es que cuando al Alavés LaLiga no le ha programado en sábado, tampoco lo ha hecho en domingo en las otras tres ocasiones que hasta la fecha hubiera sido posible. En la tercera jornada jugó en Mestalla ante el Valencia en viernes y en la octava volvió a ser programado en vísperas de fin de semana en San Mamés frente al Athletic, mientras que recibió al Betis en Mendizorroza un lunes.

Por último, los otros dos partidos disputados de esta Liga 2021-22 han correspondido a jornadas celebradas entre semana, y en ambas ocasiones, el conjunto albiazul jugó en martes. En la sexta jornada frente al Espanyol a domicilio y en la undécima contra el Elche en casa. En resumen, de estas 15 jornadas, contando el duelo aplazado contra el Villarreal, 10 partidos se han fijado en sábado, dos en viernes y otros tantos en martes y uno en lunes. Lo dicho, al Deportivo Alavés no le programan en domingo.