FC BARCELONA Cata Coll; Crnogorcevic, Jana, Mapi León, Melanie; Engen (Patri, 46´), Aitana (Pina, 54´), Mariona; Martens (Alexia, 46´), Bruna (Graham Hansen, 46´) y Rolfö (Oshoala, 64´).

GLORIOSAS Cris; C. Auñón (Gaste, 66´), Ohale, S. Majarín, Vera, Ane Miren (Facila, 66´); Jordan Clark, Nerea Nevado (Abdulai, 74´), Alba (Gema, 46´); Carrillo (Armengol, 56´) y L. Chamorro.

Goles: 0-1 M.17 Jordan Clark. 1-1 M.28 Bruna Vilamala. 2-1 M.37 Lieke Martens. 3-1 M.43 Ana-Mari Crnogorcevic. 4-1 M.47 Mariona Caldentey. 5-1 M.50 Graham Hansen. 6-1 M.52 Melanie Serrano. 7-1 M.73 Claudia Pina. 8-1 M.80 Jana Fernández. 9-1 M.85 Asisat Oshoala.

Árbitro: Díaz García. Mostró tarjetas amarillas a Mapi León; Cristina Auñón..

Campo: Estadi Johan Cruyff, 1.327 espectadores.

Cinco jornadas de la Primera Iberdrola y cinco victorias. Treinta y cinco goles a favor, con doce goleadoras distintas, y un tanto en contra. De ellos, nueve tantos en el triunfo sobre un Deportivo Alavés (9-1) que sorprendió y se adelantó en el marcador, al cuarto de hora de juego, convirtiéndose en el primer conjunto en marcar al conjunto azulgrana esta temporada. Un gol, el de Jordan Clark, que hizo mucho daño en un orgullo culé que acabó reaccionando antes del descanso y, ya en la segunda mitad, acabó asfixiando, superando y goleando a unas Gloriosas recién ascendidas que se van del Johan Cruyff con la cabeza muy alta.

El Barça, como en anteriores encuentros, le costó entrar en el partido. No dominó a través del balón desde el inicio y se encontró a un Alavés muy bien colocado, seguro, solvente y rápido en el contraataque. Buen planteamiento de Mikel Crespo que complicó las cosas a las azulgranas. Y eso que el Barça, aunque no con mucha claridad, tuvo la oportunidad de abrir el marcador desde bien pronto. Melanie con dos disparos, Martens con un chute arriba o Rolfö desaprovechando un rechace con la portería prácticamente vacía. Hasta Mariona se encontró con la madera. Sin embargo, un córner, regaló Mapi León, lo remató Jordan Clark para poner por delante en el marcador a las Gloriosas. Rompieron la imbatibilidad en portería del Atlético de Madrid, entre semana, y lo volvieron a hacer frente al Barça.

Tras ello, el Barça buscó el empate con insistencia. De nuevo, Melanie buscó el gol con un disparo desde la frontal y, más tarde, Ingryd Engen casi empata con un remate de cabeza en la salida de un córner. Al final, tanta insistencia dio resultados y Bruna Vilamala, tras un potente disparo de Rolfö, aprovechó el rechace para empatar el encuentro. No era suficiente y las de Jonatan Giráldez intentaron acabar el primer tiempo con ventaja en el electrónico y acabaron consiguiéndolo. Primero con el tanto de Lieke Martens, gracias a un disparo que acabó entrando con fortuna tras dar en Cris y Sonia Majarín. Tras la sorpresa, las azulgranas ya estaban por delante y, a falta de dos minutos para el final, Crnogorcevic aprovechó la recuperación de Bruna, cerca del área rival, para definir rápido y poner el tercer tanto culé.

Jonatan Giráldez supo ver que necesita el partido y realizó tres cambios de golpe: Graham Hansen, Patri Guijarro y Alexia Putellas. Tras las sustituciones, comenzaron a llegar los goles culés uno detrás de otro hasta el sexto. En cuestión de siete minutos, Mariona, Graham Hansen y Melanie Serrano anotaron tres tantos que hundieron a las jugadoras dirigidas por Crespo, quienes apenas supieron reaccionar al vendaval ofensivo azulgrana.

Crespo reconoce que fue “una derrota dura”

El técnico del Alavés considera que los tres primeros goles fueron evitables

El entrenador del Alavés B se quedó con algunos detalles positivos pero reconoció que la derrota fue dolorosa: ´Una derrota muy dura. Sabíamos donde veníamos, sabíamos las dificultades del partido pero bueno... Creo que la primera parte el equipo ha estado bien pero al final cuesta mucho, aunque tu estés bien, es problema es que cuando le regalas tres goles al Barcelona al final se hace muy difícil después poder levantar el partido”.

Crespo reconoció que su equipo buscó mejorar en la segunda parte pese a la dificultad que entreñaba el resultado y el rival: “En la segunda parte hemos intentado corregir los errores de la primera pero ha venido el cuarto, el quinto muy rápidos y ahí ya nos hemos descompuesto y no hemos conseguido prácticamente generar nada. Ciertamente es muy difícil que un equipo pueda sobreponerse y respoonder cuando lleva cinco goles en contra y las opciones de lograr algo positivo sean más que remotas”.

El técnico del Alavés, sin embargo, se quiso quedar con las cosas positivas: “Contento por fases de la primera parte, no por los tres goles que hemos encajado en la primera parte que creo que son evitables y nada, la segunda nos han superado completamente. Es una pena que hayamos cometido algunos errores y que nos hayan penalizado porque sino el partido podría haber sido un poco diferente”.

Crespo dijo que lo mejor es pasar página: “A seguir, recuperarnos bien de una semana dura y seguir trabajando para el próximo partido. Tenemos que extraer experiencias de lo sucedido para que nos puedan ser útiles en el futuro y nos ayuden a ser mejores”.