26 de septiembre de 1943

olamente dos temporadas, 1941-42 y 42-43, ha permanecido el Deportivo Alavés en Segunda División. Toca volver de nuevo a jugar en Tercera. Van a ser ocho campañas consecutivas compitiendo en la última categoría del fútbol nacional, ya que no conocerá de nuevo la división de plata de nuestro fútbol hasta la 1951-52.

Al igual que como viene ocurriendo cuando acaece alguna crisis deportiva -descenso-, la misma viene acompañada de otra crisis institucional. El presidente albiazul de la pasada temporada -Luis Manso- dimite y con él lo hacen todos los miembros de su Directiva. El que fuera seleccionador nacional -Amadeo García de Salazar-, toma las riendas para no dejar al club de sus amores que muera de inactividad.

Gran número de socios se están dando de baja y no renuevan sus abonos. Se achaca a los antiguos directivos una pésima planificación y el haber permitido la marcha -a comienzos de la 1942-43- de excelentes futbolistas. Las dotes persuasivas del antiguo ‘patrón de pesca’ del Deportivo Alavés -García de Salazar-, consiguen que los dimitidos directivos vuelvan a sus cargos. Luis Manso sigue como presidente, don Amadeo es nombrado secretario técnico el 24 de agosto y emerge la figura de Eduardo Sanchis Bueno, como hombre fuerte de la directiva.

¡Toca reconstruir de nuevo el equipo, para intentar que el ‘bravo equipo albiazul resurja potente otra vez’! El conjunto vuelve a ser dirigido técnicamente por el tolosarra Ignacio María Alcorta ‘Cholin’ -ahora solamente en la función de entrenador- y van llegando una serie de futbolistas que armarán una buena plantilla albiazul.

Corral; ‘Divino’; Sevilla; Arguiñano; Méndez; Sodupe; Basarte; Vitoria o Mendizabal, son algunas de las incorporaciones que van recalando a lo largo de la temporada. Junto a los ‘Tacolo’, ‘Fede’ Anda, hermanos Ubis; Ramón Alberola; Horacio; Uranga o Galar, forman una plantilla que queda subcampeona del Grupo III, a dos puntos del Logroñés.

Precisamente con los riojanos se inicia oficialmente la competición, visitando los de Las Gaunas Mendizorroza el 26 de septiembre de 1943. La Directiva que ve como la Caja del Club esta exhausta y exprimida, prepara para ese domingo una doble función en el campo del Paseo de Cervantes: a las cuatro de la tarde primer partido de Liga y a continuación ‘duelo’ entre las Viejas Glorias albiazules y el equipo reserva. Hay que sacar dinero de dónde sea y Jacinto Quincoces -retirado en 1942- es el promotor de la idea.

El Deportivo Alavés pierde inmerecidamente (1-2) frente al Logroñés y deja un buen sabor de boca entre los aficionados. ¡Los albiazules son despedidos con una gran ovación! Los de ‘Cholin’ dan la impresión que irán a más, a medida que vaya avanzando el campeonato. ¡Ganarán todos los partidos que restan en Mendizorroza!

La siguiente ovación de los seguidores alavesistas, se parece al sonido continuado de un trueno. No es para menos. Por el césped del viejo campo aparecen veteranos ilustres, que forman de la siguiente manera: Beristain; Millán, Quincoces; ‘Chomin’ Rey, Antero, ‘Fede’; Modesto Echevarría, Calero, Ibarrarán, Pepe Mardones y Patxi Errasti. ¡Muchos tienen un nudo en la garganta! ¡Otros lloran! ¡Los de fuera y los de dentro! ¡Antiguas Glorias albiazules vuelven a vestirse de corto, para recaudar fondos para el Deportivo Alavés! ¡Los de ayer pierden (2-1)! ¡Pero todo el mundo sale emocionado de Mendizorroza!

Los directivos organizaron diversos festejos para recaudar dinero. En la plaza de toros un festival taurino, en el que intervinieron Jacinto Quincoces y Sanchis Bueno. Verbena popular en el Frontón Vitoriano y una obra dramática en el Teatro Príncipe.

El colegiado del encuentro frente al Logroñés pitó el final del partido once minutos antes del tiempo reglamentario. Posteriormente, al reconocer su error, continuó con el mismo y concedió siete minutos de añadido. Cinco de ellos sin ninguna razón aparente.

También podía haber escrito sobre...

26 de septiembre de 1926.

Segunda temporada de los albiazules en la Serie ‘B’ de Vizcaya. Liga a cuatro vueltas.

26 de septiembre de 1993.

Deportivo Alavés-Basconia (8-2) en Segunda División ‘B’. Cuatro goles de Carlos Lasheras.

26 de septiembre de 2011.

Fallece en Vitoria, a los noventa y tres años, el ex presidente albiazul Carlos Caballero Gómez.