REAL SOCIEDAD Remiro; Gorosabel, Elustondo, Pacheco, Aihen; Turrientes, Navarro, López; Januzaj, Barrenetxea y Carlos Fernández. En la segunda parte también participaron: Zaldua, Zubeldia, Le Normand, Guridi, Garrido, Pokorny, Lobete, Sola, Portu y Willian José.

ALAVÉS Pacheco; Martín, Laguardia, Ximo, Duarte; Pina, Pons, Iván Martín, Manu García; Lucas Pérez y Guidetti. En la segunda mitad también jugaron: Tachi, Lejeune, Saúl García, Carlos Isaac, Loum, Toni Moya, Borja Sainz y Gio Gagua.

Estadio Reale Arena (5200 espectadores)

Goles Min.8: Januzaj (1-0); Min.16: Lucas Pérez (1-1); Min.42: Pacheco (2-1); Min.68: Zubeldia (3-1).

Árbitro Dani Palencia.

- El Reale Arena vivió ayer un derbi atípico -y no por ser de pretemporada, que también-. Al contrario que en visitas anteriores al feudo txuri-urdin, el conjunto babazorro, siguiendo las directrices de Javi Calleja, trató de controlar el partido y llevar el dominio del balón desde el principio. Sin embargo, la Real Sociedad, mucho más acostumbrada a esta idea de juego, fue quien, pese a la presencia de varios futbolistas del filial en el once titular, impuso su autoridad sobre su propio césped y se llevó el partido por 3-1 tras lograr los dos últimos goles a balón parado.

Tanto fue así que, durante los primeros 15 minutos del choque, el Glorioso permaneció completamente maniatado sin poder apenas superar la línea de tres cuartos de campo. Ante esta situación, los pupilos de Imanol Alguacil, como no podía ser de otra manera, aprovecharon su superioridad y merodearon el área gasteiztarra hasta que se adelantaron en el marcador gracias a un remate colocado de Januzaj (min. 8) desde la frontal, muy liberada ante la falta de un pivote defensivo, que no pudo despejar Pacheco.

En esta ocasión, dada la baja de última hora de Luis Rioja y, por tanto, la ausencia de extremos izquierdos en la convocatoria, el técnico albiazul optó de inicio por un claro 4-4-2 con especial protagonismo para Iván Martín y Manu García, que actuaron como interiores por delante de la dupla más conservadora formada por Tomás Pina y Pere Pons. La pareja de ataque, donde volvió a faltar Joselu -tampoco se sentó en el banquillo-, estuvo compuesta por Lucas Pérez y Guidetti. Además, varios metros más atrás, Martín, Laguardia, Ximo y Duarte se encargaron de custodiar el área de Fernando Pacheco.

Ya calmado el fulguroso arranque de la Real, el Alavés pudo completar varias combinaciones; todas ellas, eso sí, bastante alejadas de la portería defendida por Remiro. Pese a ello, el tanto del empate llegó y fue gracias a una nueva acción individual de Manu García. Superado el primer cuarto de hora de partido, el asturiano arrancó desde la medular y, una vez fue derribado, Guidetti recogió el balón y provocó un penalti. La pena máxima, como es habitual, la transformó Lucas Pérez.

Posteriormente, cuando se iba a llegar al descanso, Januzaj volvió a ser protagonista, aunque esta vez en una acción a balón parado. El extremo belga, principal amenaza del cuadro babazorro durante el encuentro, colgó un endiablado balón al área que, tras rechazar el portero pacense en primera instancia, empujó el canterano realista Pacheco al fondo de las mallas (2-1).

En la segunda mitad, después de varios minutos manteniendo los mismos once futbolistas sobre el césped, Calleja decidió realizar nueve sustituciones entre las que destacaron los estrenos esta pretemporada de Lejeune, Loum, Toni Moya y Edgar Méndez -también entraron Saúl, Tachi, Carlos Isaac, Borja Sainz y Gio Gagua-. Previamente, eso sí, tanto Guidetti como Lucas probaron, sin demasiado éxito, al portero txuri-urdin.

No obstante, pese a las diferentes sustituciones, el conjunto vitoriano no consiguió encontrar la vía para castigar al cuadro local y fue este quien, de nuevo a balón parado, amplió la distancia en el marcador. En esta ocasión (min. 68), Zubeldia aprovechó un mal despeje de Saúl García para batir con comodidad a Pacheco y colocar el definitivo 3-1 en el electrónico que supuso la segunda derrota del Deportivo Alavés en pretemporada.

Ahora, a falta de tres semanas para estrenar la competición contra el Real Madrid en Mendizorroza (14 de agosto), al Glorioso le restan los choques contra el Mirandés en El Prao (28 de julio); el Elche (31 de julio) y el Al-Nasr Sports (6 de agosto) en La Manga Club, donde realizará una concentración; y el Levante en el Pinatar Arena (6 de agosto). Previamente, los albiazules cayeron ante la SD Logroñés (1-3) y vencieron al Amorebieta (5-2) en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón.

Baja. El virus vuelve a golpear al Deportivo Alavés en esta pretemporada. El club vitoriano confirmó ayer que, durante las pruebas realizadas en vísperas del partido amistoso frente a la Real Sociedad, un jugador de su plantilla resultó positivo por covid-19. Como consecuencia de este lance inesperado, el jugador afectado -todo hace indicar que es Luis Rioja- causó baja en la lista de Javi Calleja para el Reale Arena. Además, tal y como indica el protocolo sanitario, el futbolista se encuentra aislado en su domicilio y los servicios médicos de la entidad supervisarán su evolución. Sus compañeros, sin embargo, dieron negativo en los test de antígenos previos al desplazamiento a Donosti. Por otro lado, cabe recordar que los tres jugadores que se perdieron el arranque de la pretemporada por culpa de la emergencia sanitaria fueron Edgar Méndez, Javi López y Toni Moya, todos ellos ya recuperados.