Un futbolista llamado a ser importante esta temporada es Manu García. Tras cuatro campañas experimentándose en diferentes equipos de Europa, el centrocampista asturiano ha regresado este verano al Deportivo Alavés con un objetivo muy específico: ser el eje del conjunto de Javi Calleja, que ya en sus últimas declaraciones destacó la “capacidad de creación” y el “talento” que atesora el ovetense.

Durante su presentación como albiazul, la joven promesa del Sporting, que continúa manteniendo su propiedad hasta 2025, ha explicado que su vuelta a la entidad del Paseo de Cervantes ha sido posible porque, aunque “no salieron las cosas”, se sintió “cómodo” en su primera etapa como babazorro. Sin olvidar, asimismo, la capacidad de persuasión del estilo de fútbol que intenta instaurar el técnico madrileño en Mendizorroza: “El míster quiere llevar al Alavés a jugar un poco más al fútbol y a disfrutar con el balón. Así nos lo ha hecho saber desde el primer entrenamiento. Además, también ha quedado demostrada esa intención con la incorporación de Iván Martín, otro jugador capacitado para esa idea”.

Por esto último se entiende a la perfección el interés en traer de vuelta a Manu García, que se ha definido a sí mismo como un futbolista al que le gusta estar “en torno al balón, recibir en diferentes posiciones y participar en el juego”. Una mentalidad, eso sí, que no le hace renunciar al “esfuerzo” y el “trabajo y sacrificio por el equipo”, valores innegociables para todo aquel que esté dispuesto a vestir la camiseta alavesista.

Finalmente, el centrocampista asturiano ha admitido que, debido a la relación con sus excompañeros, ha seguido “mucho” al conjunto gasteiztarra en los últimos años y ha explicado las diferencias que se ha encontrado en el Glorioso tras su regreso: “El club está cambiado, sobre todo lo he notado en la ciudad deportiva. Sin embargo, la gente sigue siendo la misma y eso es lo que hace que el Alavés sea especial”.

Joselu, intransferible

Tras dar la bienvenida a Manu y agradecer, como es habitual, su disposición para fichar por la escuadra vitoriana, Sergio Fernández ha hecho frente sin pudor a las preguntas sobre el tema candente del verano: Joselu. “Lo único que sé es que tiene contrato en vigor, que tiene una cláusula de rescisión y que para nosotros es un jugador intransferible. Entonces, los clubes que pretendan contar con él tienen que negociar previamente con la entidad, una situación que no se ha dado”, ha declarado. El director deportivo leonés ha añadido, además, que para que el nueve gallego abandone Vitoria-Gasteiz deberá existir “una razón lo suficientemente contundente”.

En este sentido, desde Sevilla apuntan que esto no ha hecho nada más que empezar. El conjunto hispalense se mantiene a la espera -sin realizar oferta alguna- mientras se concreta el futuro de Luuk de Jong y de Jules Koundé, pues el traspaso de uno o ambos futbolistas permitiría al equipo del Sánchez Pizjuán tomar el músculo financiero necesario para así tratar de convencer a la dirección del Paseo de Cervantes.

Sin embargo, el interés por el ariete nacido en Stuttgart no solo reside en Nervión y, por tanto, los sevillistas deberán permanecer atentos por si, finalmente, algún otro equipo inicia batalla para hacerse con los servicios de Joselu, que tiene contrato con el Alavés hasta 2022 -aunque también una cláusula de renovación por partidos jugados-.

Por otro lado, respecto al apartado de entradas, Sergio Fernández ha explicado que la situación continúa parada, pero que los objetivos siguen siendo los mismos: “Trabajamos para mejorar la plantilla en la medida de nuestras posibilidades”. El inicio de liga se producirá el 14 de agosto frente al Real Madrid y, para entonces, Calleja espera, como mínimo, tres refuerzos (un central, un mediocentro y un delantero) que apuntalen su plantilla.

Uno de esos futbolistas podría ser Facundo Pellistri. El extremo uruguayo quiere volver a defender el escudo del Glorioso y así se lo ha hecho saber al Manchester United. Sin embargo, la intención del charrúa no es suficiente y aún falta que ambos clubes se pongan de acuerdo en los términos de la cesión. Ahora bien, por si las negociaciones no llegasen a buen puerto, desde la dirección deportiva alavesista se trabaja en posibles sustitutos para esa posición que ahora mismo pueden ocupar Edgar Méndez, Borja Sainz e Iván Martín.