- Nueva jornada de presentaciones en Mendizorroza. Tras Toni Moya y Carlos Isaac, ayer fue el turno del japonés Taichi Hara, que fichó por el Alavés hace dos semanas procedente del NK Istra croata y desde el martes ya trabaja en Ibaia para hacerse un hueco en la plantilla de Javi Calleja.

El delantero nipón, de 22 años, estuvo acompañado durante su bienvenida por un traductor y, pese a ello, aprovechó la ocasión para mandar un guiño a los aficionados babazorros con unas primeras palabras tanto en castellano como en euskera. Posteriormente, ya en su idioma y después de mostrarse agradecido por la oportunidad, atendió a las cuestiones pertinentes de los periodistas presentes en la sala de prensa del Paseo de Cervantes.

“Estoy disfrutando de los entrenamientos y pienso que esta experiencia me va a ayudar a mejorar. Mi principal objetivo es esforzarme al máximo para ayudar al equipo a conseguir resultados”, explicó. Para ello -tal y como se ha mencionado previamente-, Hara va a tener que convencer al técnico alavesista, que se va a encontrar en el joven futbolista asiático a un atacante con una importante envergadura, pero, al mismo tiempo, velocidad y capacidad para castigar los espacios.

Esas características son las que le llevaron a ser una de las revelaciones de la liga croata el curso pasado. El futbolista japonés abandonó el FC Tokyo en el mercado invernal para integrarse en el Istra y tuvo un papel importante tanto en la permanencia como, sobre todo, en la actuación copera de la escuadra balcánica, que se plantó en la final para jugarse el título con el Dinamo de Zagreb (3-6). Durante sus primeros seis meses en Europa, Taichi Hara sumó 18 partidos, marcó ocho goles y repartió tres asistencias.

Por otro lado, su principal obstáculo, como bien comentó Sergio Fernández durante la presentación, es su inexperiencia en una liga de primer nivel. No obstante, el director deportivo albiazul incidió en que desde el club confían en “sus cualidades y capacidad para convertirse en una pieza importante del Glorioso”.

Al igual que el atacante nipón, también hay otros jugadores del Alavés que han comenzado la pretemporada y deberán aprovecharla para ganarse un puesto en el primer equipo.

Este es, por ejemplo, el caso de los futbolistas que regresan tras cumplir con sus respectivas cesiones en Segunda División. Para hacerse un hueco en el vestuario, Carlos Isaac tiene ahora mismo la competencia de Martín y Ximo, aunque este último, como ya adelantó este periódico el pasado miércoles, podría salir traspasado si el Elche y el cuadro babazorro alcanzan un acuerdo -la primera oferta de los ilicitanos ha sido de medio millón de euros-.

José Luis Rodríguez, por su parte, sigue concentrado con Panamá, que arrancará la próxima semana su andadura en la Copa Oro, y su tardía incorporación al conjunto gasteiztarra podría lastrar su permanencia en él. Además, varios equipos de la División de Plata han preguntado por el extremo de 23 años, que ya dejó buenas actuaciones -y también cinco goles- en su etapa en Lugo.

Quien, en principio, lo tiene más complicado es Saúl García. El lateral izquierdo está cubierto, Duarte y Javi López ocupan esa posición, y el Glorioso no le ha brindado al cántabro ninguna oportunidad en los dos últimos años. Es cierto que encontrarle destino en Segunda no supone ningún problema, pero esta sería ya su tercera cesión desde que fichó en verano de 2019 y, de ese modo, seguiría prácticamente los mismos pasos que Javi Muñoz.

Asimismo, se encuentran en una posición similar los canteranos Abdel Abqar y Mahmoud Abdallahi. Ambos han sido recientemente renovados hasta 2025 y su permanencia en el vestuario de Calleja no solo depende de su rendimiento en pretemporada, también de los refuerzos que acaben llegando a la escuadra de Mendizorroza durante este mercado estival.

“Estoy disfrutando de los entrenamientos y pienso que me van a servir para mejorar”

“Mi principal objetivo es esforzarme al máximo para ayudar al equipo a conseguir resultados”

Jugador del Alavés