El Deportivo Alavés ha señalado este lunes el domicilio donde se fundó el 23 de enero de 1921 con una placa conmemorativa ubicada en el lugar donde se gestó el club vitoriano, que este año celebra cien años.

Se trata de un acto más entre las numerosas acciones que la entidad alavesa está llevando a cabo en el año de su centenario. La placa se ha colocado en el actual número 42 de la calle Manuel Iradier, que en 1921 correspondía al número 34.

"Para llegar a esta conclusión, el historiador Santiago de Pablo, autor del libro de historia del centenario del club, ha realizado una investigación exhaustiva en los archivos municipal y provincial, en varios periódicos, en fuentes orales e incluso en guías telefónicas antiguas", ha explicado el club en una nota de prensa.

"En este edificio se fundó el Deportivo Alavés el 23 de enero de 1921. En homenaje al centenario del club albiazul el 23 de enero 2021", reza el indicativo, que cuenta además con el nuevo escudo del club.

Fuentes del Alavés apuntan que fue "una labor complicada, casi detectivesca, pues la numeración ha cambiado varias veces a lo largo del último siglo, debido a la construcción de nuevos edificios o a la desaparición de otros".

De hecho había algunos nombres confundidos en las modificaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la capital alavesa, lo que ha provocado una mayor complicación a la hora de aclarar cuál fue la ubicación original.

Tanto el presidente babazorro, Alfonso Fernández de Trocóniz, como el historiador Santiago de Pablo han acudido este lunes al lugar donde se fundó la institución alavesista.