Salvación

Modelos a seguir

Rayo Vallecano, Espanyol y Real Zaragoza son los únicos equipos que, en el siglo XXI, han logrado la permanencia partiendo como colistas en la trigésima jornada

08.04.2021 | 01:01
Antonio Galdeano 'Apoño', del Real Zaragoza, celebra el tanto de la victoria (0-1) del conjunto maño contra el Atlético de Madrid en la temporada 2011-12. Foto: Javier Cebollada

Tras la derrota frente al Celta en Mendizorroza, el Deportivo Alavés arrancará la 30ª jornada liguera ocupando el farolillo rojo de Primera División y con las esperanzas de la salvación puestas en Javi Calleja. El técnico madrileño, que ocupó el lunes pasado el puesto de Abelardo Fernández y que debutará ante el Athletic este sábado en San Mamés, tiene ante sí, como él mismo comentó durante su presentación, un "reto complicado" no tanto por la diferencia de puntos con la permanencia, que la marca el Elche con solo tres puntos más que el Glorioso, sino por el bajo rendimiento del conjunto gasteiztarra a lo largo de la presente temporada y, por qué no decirlo, también del último año natural.

Asimismo, aunque las opciones matemáticas de seguir un año más en la máxima categoría –y batir así el récord de campañas consecutivas en esta– son bastante realistas, lo cierto es que los precedentes no están muy a favor del Alavés. Desde que arrancó el siglo XXI, se han disputado 20 temporadas al completo y solo en tres de ellas ha logrado salvarse el equipo que comenzó la trigésima jornada de liga en la última posición de la tabla.

El primer club en lograr esa remontada que necesita el conjunto babazorro fue el Rayo Vallecano. En la temporada 2001-02, los madrileños llegaron colistas a las últimas nueve jornadas de liga con 29 puntos y una distancia de otros tres con el Real Zaragoza, que ocupaba la decimoséptima posición. Pues bien, los de Gregorio Manzano terminaron la competición undécimos después de lograr seis victorias –entre las que destacan las conseguidas frente al Valencia, que se proclamó campeón, y el Alavés en Mendizorroza–, dos empates y una derrota. En ese equipo rayista militaba el exalavesista Jorge Azkoitia, que fichó por los vallecanos tras cinco temporadas vistiendo la elástica albiazul.

El segundo en conseguir la machada fue el Espanyol de Mauricio Pochettino (2008-09). El técnico argentino sustituyó a un viejo conocido de la afición babazorra como José Manuel Esnal Mané y le dio un impulso al club catalán, que remontó hasta la décima posición en esas nueve citas finales. El balance de los periquitos en ese espacio de tiempo fue de siete victorias, un empate y una derrota escalando desde los 25 hasta los 47 puntos. Raúl Tamudo, Nené e Iván Alonso son los futbolistas con pasado albiazul que formaron parte de esa plantilla.

Finalmente, Manolo Jiménez y su Real Zaragoza (2011-12) han sido los últimos en evitar el descenso en estas circunstancias. Los maños partieron con 25 puntos y una desventaja de otros seis con el Granada. Tras nueve partidos, lograron terminar la campaña en el decimosexto puesto con 43 gracias a seis triunfos y tres derrotas. La portería de aquella escuadra aragonesa la defendió Roberto Jiménez, que formó parte del Alavés la pasada temporada.

17 descensos Es cierto que muchos de los equipos que no lograron levantar cabeza y seguir una temporada más en Primera División tuvieron que afrontar distancias casi insalvables respecto a los rivales que marcaban la permanencia, pero otros tantos sí contaron con opciones realistas y tampoco consiguieron abandonar esa temida zona roja. El caso más extremo del primer grupo es Osasuna, que en el curso 2016-17 llegó a la trigésima jornada a 16 puntos del decimoséptimo clasificado (Leganés); y del segundo el Numancia, que no pudo remontar una desventaja de solo dos y acabó la campaña a tres de cumplir con el objetivo. Asimismo, Rayo (2002-03) y Levante (2015-16), ambos en la misma situación que el Alavés actualmente, tampoco pudieron eludir el precipicio.

Descensos

17

Desde que arrancó el siglo XXI, 17 de los 20 equipos que llegaron a la jornada 30 siendo colistas acabaron descendiendo a Segunda División. El Rayo Vallecano (2002-03) y el Levante (2015-16) partieron, al igual que el Deportivo Alavés en la actualidad, a solo tres puntos del rival que marcaba la salvación pero no pudieron remontar su delicada situación.

Permanencias

Temporada 2001-02. Gregorio Manzano y el Rayo Vallecano remontan hasta la undécima posición de la tabla con seis victorias, dos empates y una única derrota.

Temporada 2008-09. El Espanyol de Mauricio Pochettino escaló puestos y logró una permanencia plácida gracias a siete victorias, un empate y una derrota.

Temporada 2011-12. Manolo Jiménez comanda la remontada del Real Zaragoza, que se olvida del farolillo rojo y del descenso con seis victorias y tres derrotas.

Los rayistas (2002-03) y el Levante (2015-16) estaban en la misma posición que el Alavés y no lograron escapar del descenso

Osasuna ha sido el colista que ha llegado a estas alturas de la competición con mayor desventaja de puntos (16) respecto a la salvación