- El pasado domingo se celebraba la pascua cristiana pero, lejos de emular la resurrección de Jesucristo, la jornada supuso para el Deportivo Alavés un nuevo paso hacia la tumba de la Segunda División. La derrota y, sobre todo, la pésima puesta en escena del equipo ante el Celta significaron, además, la muerte deporiva para Abelardo. El asturiano puso ayer fin de manera oficial a su segunda etapa -que nada ha tenido que ver con la Primera- al frente del Glorioso tras sufrir un doloroso vía crucis de tres meses y doce partidos oficiales.

Almería 5-Alavés 0

Esperpento total en el estreno copero

Si en su primera experiencia en el banquillo albiazul el estreno en Girona fue un anticipo de los éxitos que vendrían después, el desastre copero en Almería también marcó la tendencia de esta segunda etapa, totalmente opuesta. El equipo fue ridiculizado por un rival de Segunda División y varios integrantes de la plantilla comenzaron a quedar señalados.

Alavés 1-Sevilla 2

Penalti para empatar fallado en el descuento

Ni siquiera el reencuentro con Mendizorroza permitió al asturiano coger aire. Tras ser superado con claridad por el Sevilla, el Alavés dispuso ya en el tiempo de descuento de un penalti para empatar el partido pero Joselu falló el lanzamiento de la pena máxima. La mala fortuna comenzaba a llamar a la puerta.

Alavés 1-Real Madrid 4

Centenario deslucido y sin ninguna opción

El día en el que el Deportivo Alavés cumplió sus primeros cien años de vida compareció como un juguete roto en manos de un Real Madrid lejos de su mejor versión pero que no tuvo ningún problema para golear a placer a su oponente. La ausencia de público en la grada deslució todavía más el aniversario.

Getafe 0-Alavés 0

Única demostración de consistencia defensiva

En un partido de los que quitan la afición al fútbol Abelardo consiguió su primer punto gracias a la prácticamente única demostración de consistencia defensiva que ha ofrecido la escuadra gasteiztarra. Sin ninguna opción en ataque, eso sí.

Alavés 1-Valladolid 0

Espejismo de esperanza sin continuidad

Ante el Valladolid Abelardo disfrutó de la única victoria de esta segunda etapa. Un triunfo que abría la puerta de la esperanza de la reacción tras el empate de la jornad anterior contra el Getafe pero que no tuvo ninguna continuidad.

Barcelona 5-Alavés 1

Contundente regreso a la realidad

Las ilusiones generadas se desvanecieron de golpe con la visita al Camp Nou en la que el equipo recibió un contundente correctivo y, por enésima vez, volvió a exhibir una fragilidad defensiva impropia de la máxima categoría.

Real Sociedad 4-Alavés 0

Sin argumentos en una batalla desigual

El derbi frente a la Real Sociedad evidenció la absoluta incapacidad del Glorioso para hacer frente a adversarios con un mínimo de empaque. Con Isak en estado de gracia, el cuadro donostiarra hizo y deshizo a su antojo en el área gasteiztarra ante una defensa superada por completo.

Alavés 0-Osasuna 1

Primera final tirada por el retrete

La visita de Osasuna se presentaba como una final para un equipo que necesita un triunfo de manera imperiosa. Sin embargo el Alavés no compareció -hizo su único disparo a puerta en el descuento- y optó por asomarse todavía más al abismo.

Betis 3-Alavés 2

El principio del fin para Abelardo

Tras situarse con un 0-2 en la primera parte, el conjunto vitoriano dejó escapar un botín de incalculable valor y, en una última media hora nefasta, permitió al Betis dar la vuelta al marcador con regalos injustificables dejando escapar tres puntos que ya tenía en el bolsillo.

Alavés 1-Cádiz 1

Víctima de la implacable ‘Ley de Murphy’

Esa que reza que cuando las cosas pueden salir mal siempre siguen ese camino. De nuevo la victoria parecía estar en manos del Glorioso tras el 1-0 anotado de penalti por Joselu pero, a menos de diez minutos del final, una jugada desafortunada de Manu García permitió a un Cádiz que no se había acercado a Pacheco empatar. Con el capitán vitoriano expulsado, su rival estuvo a punto incluso de llevarse la victoria.

Atlético de Madrid 1-Alavés 0

Otro atisbo de reacción sin premio

En un partido en el que no se esperaba demasiado, el Alavés ofreció de nuevo una imagen reconocible y estuvo a punto de encontrar recompensa. Pero de nuevo la mala fortuna hizo acto de presencia y Oblak detuvo a Joselu en el descuento el penalti que hubiese supuesto el 1-1.

Alavés 1-Celta 3

Ridículo insostenible en el epílogo

La debacle ante el Celta resume a la perfección la trayectoria albiazul con Abelardo en el banquillo. En veinte minutos de un caos absoluto propio de un equipo de infantiles el Alavés encajó tres goles y se precipitó al pozo de la clasificación convirtiendo la salvación en un sueño casi imposible.

Lucas Pérez

El lastre de una estrella fuera del grupo

Al margen de los doce partidos oficiales que ha dirigido, Lucas Pérez se ha convertido en la decimotercera estación del particular vía crucis de Abelardo. Llamado por su calidad a ser la pieza clave del equipo, en ningún momento ha rendido a un nivel aceptable y ha terminado apartado del grupo acusado por el técnico asturiano de “faltar al respeto” a él mismo y a sus compañeros.