- La primera fase del grupo II de Segunda División B, en el que se encuadran los cuatro equipos vascos de la categoría, concluye hoy a partir de las 17.00 horas con la disputa del partido aplazado de la última jornada entre el Amorebieta y el Racing de Santander. La segunda fase dará comienzo el próximo miércoles, con la participación de todos los equipos, divididos en tres grupos en los que se peleará por distintos objetivos.

Como aspectos comunes a toda la segunda fase, los puntos obtenidos en la primera se mantienen en esta segunda y cada equipo únicamente se enfrentará a conjuntos que hayan estado en el otro subgrupo -cada uno de los cinco grupos de Segunda B ha estado dividido en dos subgrupos durante la primera fase-. Además, en el caso del grupo II, al contar el subgrupo A con once equipos -el de los vascos; el otro, en el que están los navarros, tiene diez-, la clasificación se elaborará utilizando un coeficiente resultante de dividir el número de puntos entre los partidos disputados. Cabe recordar además que la Segunda B se desglosará en dos categorías a partir de la próxima temporada: Primera RFEF y Segunda RFEF.

En el primer grupo estarán los tres primeros clasificados de cada subgrupo -Sanse, Bilbao Athletic y Amorebieta en el lado vasco-, equipos que ya tienen asegurado el ascenso a Primera RFEF y que en esta segunda fase lucharán por disputar el play-off de ascenso a Segunda División. Se disputarán un total de seis jornadas, en las que cada equipo solo se enfrentará a los conjuntos del subgrupo contrario.

Al final, los tres primeros clubes clasificados, además del mejor cuarto de entre los cinco grupos de la categoría, participarán en el play-off de ascenso a Segunda División -un total de 16 equipos, de los que cuatro ascenderán a la categoría de plata-. El play-off se disputará en una sede fija y con cruces a partido único.

En el segundo grupo están los equipos clasificados entre el cuarto y el sexto puesto -entre el cuarto y el séptimo en los subgrupos con once equipos- y estos ya tienen asegurada la permanencia en la Segunda RFEF. En esta segunda fase lucharán por ascender a la Primera RFEF. Real Unión, Racing, Getxo y Laredo, jugarán contra los tres equipos que provienen del subgrupo B, a doble vuelta, un total de ocho jornadas, ascendiendo a la Primera RFEF los dos primeros clasificados.

En el tercer grupo, en el que aparece el Miniglorias, están los ocho equipos restantes, del octavo al undécimo -subgrupo A- y los clasificados del séptimo al décimo puesto -subgrupo B-. Tras la disputa de ocho jornadas, contra los equipos provenientes del subgrupo B, descenderán a Tercera los cinco últimos equipos -clasificados del cuarto al octavo-, además del peor tercero de los cinco lotes.

Clasificación por coeficientes. Los puntos de la primera fase se mantienen en la segunda, pero, en el caso del grupo II, la clasificación se elaborará utilizando un coeficiente resultante de dividir los puntos entre los partidos disputados, ya que en el subgrupo A había un equipo más.

Los rivales. Los equipos del subgrupo A solo se enfrentarán a los del B, y viceversa.

GRUPO ASCENSO A SEGUNDA

GRUPO ASCENSO A PRIMERA RFEF

Laredo

GRUPO PERMANENCIA

Alavés B