- Con su importante -y merecida- victoria del pasado viernes sobre el Valladolid el Deportivo Alavés ha comenzado a ver la luz al final del túnel. Aunque todavía tiene un largo camino por delante el equipo empieza a ser reconocible y eso se debe, en gran medida, al trabajo de Abelardo en su segunda etapa en el banquillo.

Al menos así lo considera el director deportivo albiazul, Sergio Fernández, que aprovechó la presentación oficial del uruguayo Facundo Pellistri ayer para hacer un pequeño balance de la situación actual del combinado de Mendizorroza. "Por lo menos en las primeras semanas hemos recuperado una esencia que para este equipo es muy importante", valoró respecto a la labor del asturiano.

Una afirmación que, implícitamente, deja claro que la versión anterior del Glorioso no era ni mucho menos la deseada. "La implicación y el compromiso son unas de las señas de identidad que han permitido a este club conseguir sus objetivos durante los últimos años. Y es algo a lo que no podemos renunciar pero para estar en la situación en la que estamos es cierto que, en mayor o menor medida, algo de esos valores habíamos perdido", significó dejando en el aire un dardo a la labor desarrollada por Pablo Machín hasta su destitución y a los propios futbolistas.

En este sentido Sergio Fernández se mostró esperanzado respecto al futuro de la escuadra del Paseo de Cervantes. "Sabíamos qué era lo que nos iba a aportar Abelardo. Cumple con las expectativas puestas en él y ojalá seamos capaces de prolongar en el tiempo tanto el nivel de rendimiento como el de implicación. Estoy seguro de que si somos capaces de mantener esa línea estaremos más cerca del objetivo", destacó.

El director deportivo alavesista abordó también otro de los temas espinosos que han salpicado la actualidad del equipo en las pasadas semanas: el rendimiento de Lucas Pérez y su compromiso con el equipo, puesto en duda veladamente desde los propios despachos de la entidad . En este sentido, quiso zanjar las especulaciones dejando claro que el siete albiazul es una pieza fundamental en el proyecto. "Lo mejor de Lucas es que habla en el campo. Independientemente de lo que pase a nivel interno Lucas es lo que se ve en el césped y a partir de ahí todos somos conscientes de que si aporta el nivel que ofreció el fin de semana pasado desde luego contamos con uno de los mejores jugadores de la Liga", argumentó.

En otro orden de cosas, Sergio Fernández analizó igualmente las variaciones que ha experimentado la plantilla gasteiztarra en la recién cerrada ventana de fichajes invernal. Un período en el que han aterrizado en el Paseo de Cervantes Iñigo Córdoba y el uruguayo Facundo Pellistri y han abandonado la disciplina albiazul Adrián Marín y Tomás Tavares. "Obviamente el mercado ha sido tremendamente complicado debido a la situación que padecíamos pero los futbolistas que han llegado son totalmente necesidades que demandaba el equipo. Dentro de la imperfección que tenemos como organización, que nunca terminamos de estar satisfechos con lo que tenemos, la llegada de estos futbolistas sí que nos aporta más riqueza, más recursos y entendemos que nos hace mejores de lo que anteriormente éramos", argumentó.

Un teórico paso adelante que El Glorioso tendrá que corroborar definitivamente sobre el césped en las dieciséis jornadas que restan para la finalización del ejercicio. De momento, el pasado viernes Iñigo Córdoba ya disfrutó de sus primeros minutos como albiazul en la victoria sobre el Valladolid. Una aparición en la que apuntó buenas maneras y ofreció detalles interesantes de lo que puede aportar por la banda izquierda.

El joven Pellistri, por su parte, siguió las evoluciones de sus compañeros desde el banquillo y tendrá que esperar como mínimo hasta este sábado, con la visita al recuperado Barcelona, para debutar. Lo que en cualquier caso resulta evidente es que el Deportivo Alavés ha querido aprovechar el mercado de invierno para dotar de mayor mordiente ofensivo a sus bandas, uno de los principales recursos en el ideario futbolístico de Abelardo.

Mirar al futuro. Sergio Fernández abordó ayer también la inesperada salida de Iñaki Alonso del banquillo del filial albiazul tras presentar su dimisión. Un asunto sobre el que no quiso incidir demasiado. "Cada uno controla sus decisiones y si él considera que para su futuro y para su desarrollo profesional está mejor fuera de la organización lo único que podemos hacer es darle las gracias por lo que nos ha dado durante estos años y desearle la mejor de las suertes. Esto continúa y tenemos que seguir desarrollando jugadores, que es nuestra misión", valoró.

Horario 25ª jornada. La Liga de Fútbol Profesional dio a conocer ayer los horarios correspondientes a la 25ª jornada del campeonato de Liga. Una fecha en la que el Deportivo Alavés recibirá a un rival directo como Osasuna en Mendizorroza. Este trascendental derbi tendrá lugar el sábado 27 a las seis y media de la tarde.

"Lo mejor de Lucas es que habla en el campo; a este nivel es de los mejores de la Liga"

"Estoy seguro de que si somos capaces de mantener esta línea nos acercaremos al objetivo"

"Los fichajes nos aportan más riqueza, más recursos y entiendo que nos hacen mejores"

Director deportivo del Alavés