- La defensa es el principal quebradero de cabeza del Deportivo Alavés de cara a su compromiso de este domingo frente al Elche. Y no precisamente porque la retaguardia albiazul no haya funcionado bien hasta el momento en las jornadas precedentes sino por los diferentes problemas que afectan a varios de sus integrantes y que en estos momentos complican sobremanera a Pablo Machín la formación de la zaga.

El preparador soriano cuenta ya con una baja confirmada para esta cita. Se trata de Rubén Duarte, que debe cumplir un encuentro de sanción tras su expulsión de la jornada anterior ante el Athletic. Además, otro que está prácticamente descartado es Víctor Laguardia, que debió ser sustituido en ese mismo encuentro debido al esguince de tobillo que se produjo. El aragonés todavía se encuentra en plena fase de recuperación y se antoja casi imposible que pueda ser de la partida ante el Elche.

Por si todo esto no fuera suficiente, otro titular indiscutible en la defensa del Glorioso, el central Lejeune, arrancó la semana con unas inesperadas molestias que le obligaron a trabajar al margen del grupo. El futbolista galo tampoco pudo reintegrarse ayer a la actividad normal y debió conformarse con trabajar en solitario. Así pues, se mantiene la duda sobre si podrá recuperarse a tiempo de estar sobre el césped de Mendizorroza este fin de semana.

Si su recuperación es completa, Lejeune será, sin duda, uno de los integrantes de la retaguardia. A partir de ahí, Machín tendrá que darle una vuelta a su idea original para dibujar la defensa que tendrá que contener los ataques ilicitanos. La primera decisión será, por supuesto, elegir entre el sistema de tres centrales o una zaga más clásica de cuatro elementos.

En función de ello, la elección de jugadores irá por un camino u otro. Ely, reivindicado tras su gol en el derbi, tiene muchas papeletas de estar en el once inicial. Resta por saber si como compañero único de Lejeune o formando un trío con un tercer central. Según cuál sea la fórmula escogida, el recambio de Duarte responderá a un perfil de lateral o de carrilero más ofensivo.