- La comisión gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó ayer martes la petición de LaLiga para que durante la temporada 2020-21 los equipos cuenten con un máximo de 23 jugadores convocados por partido y puedan hacer cinco cambios en tres momentos de cada encuentro.

La RFEF anunció que LaLiga hizo en la misma mañana de ayer ambas peticiones, por lo que la comisión gestora se reunió con carácter de urgencia y tomó la decisión de aprobar la petición de los clubes, que incluyen las dos medidas en las normas de competición que fueron adoptadas para el tramo final de la temporada anterior.

Esas medidas se tomaron en su momento como consecuencia de la posible incidencia que el parón provocado por la aparición del covid-19 pudiera tener en la competición. Una vez acabado el curso, la FIFA anunció que permitía que estas modificaciones se mantuvieran vigentes para el ejercicio que está a punto de arrancar. En la primera normativa aprobada por la Federación, sin embargo, no se atendió esta posibilidad y se optó por recuperar el modelo antiguo.

Una decisión que, no obstante, apenas se mantuvo en pie durante veinticuatro horas. Porque cuando se hizo pública fueron numerosos los clubes que mostraron su disconformidad y que, a través de LaLiga, urgieron una rectificación. En este caso la Federación atendió el requerimiento de la patronal y, como consecuencia, ya desde la primera jornada los equipos podrán convocar a 23 futbolistas para cada encuentro y realizar hasta cinco cambios a lo largo de los noventa minutos.

Lo que no cambia, eso sí, es la obligación de que esas sustituciones deben llevarse a cabo agrupadas en tres momentos como máximo, por lo que el cada equipo no podrá parar el partido en más de tres ocasiones para este menester.