Vitoria - Esta temporada la liga española ha utilizado por vez primera el calendario asimétrico y quizás en un guiño a esta novedad el Deportivo Alavés parece empeñado en que su actuación en la segunda mitad del campeonato que arrancó hace seis jornadas sea también opuesta a la de la primera. Afortunadamente, ahora está mostrando la cara de una moneda que ofreció la cruz hasta el ecuador del torneo de la regularidad.

Resulta incuestionable ya a estas alturas que El Glorioso ha dado un paso adelante -al menos en lo que a resultados hace referencia- en el último y basta con comparar su balance en este tramo con el mismo periodo del arranque de la Primera División. Mientras que entonces únicamente fue capaz de sumar cinco puntos, ahora son diez sobre los dieciocho posibles los que han acabado en su casillero. Exactamente el doble. Una sensible diferencia que ha impulsado al plantel de Asier Garitano hacia una situación bastante más tranquila para afrontar el siempre decisivo tercio final de la competición.

Este cambio positivo responde seguramente a una combinación de factores pero sin duda uno que ha tenido una influencia más que significativa es el acierto albiazul ante las porterías contrarias, que se ha incrementado de manera notable comparado con las jornadas iniciales. En los seis primeros encuentros de la Liga, El Glorioso solo fue capaz de anotar dos goles, ambos a través de Joselu. El que le sirvió para hacerse con la victoria en el duelo inaugural del curso ante el Levante y el que supuso el empate definitivo a uno en la visita al Getafe. En las otras cuatro citas, el casillero alavesista se quedó a cero, lo que se tradujo en tres derrotas y unas tablas.

En la segunda mitad del ejercicio, en cambio, el escenario es bien diferente. De esta manera, el Alavés ha marcado en cinco de las seis jornadas disputadas, computando un total de siete dianas. Es decir, cinco más que en el mismo periodo de la primera vuelta. Solo el Mallorca logró dejar sin mojar a los gasteiztarras, mientras que Levante, Villarreal, Sevilla, Eibar y Athletic tuvieron que sacar el balón de la red de sus porterías en al menos una ocasión.

Con la pareja Joselu-Lucas Pérez funcionando a pleno rendimiento, el cuadro de Garitano se ha apoyado en el destacado -y poco habitual en un conjunto que pelea por la salvación- acierto de su vanguardia para llevar a cabo la reconstrucción de su juego que le permita disfrutar al menos de una relativa tranquilidad en tramo final del curso. Si es capaz de mantener esta puntería estará cerca de lograrlo con rapidez porque subido al gol, desde luego, la vida es más fácil.

los datos

Eficacia. En los duelos disputados de la segunda vuelta el Alavés ha anotado siete goles, cinco más de los que consiguió en el mismo periodo de la primera mitad del campeonato.

Progresión. El equipo se quedó sin marcar en cuatro de los seis primeros partidos de Liga. Desde entonces solo se ha quedado a cero en otros dos, el 3-0 de la 16ª jornada ante el Granada y el 1-0 de la 24ª contra el Mallorca.

la cifra

10

Puntos ha sumado el Deportivo Alavés hasta el momento en las seis jornadas se la segunda vuelta que se han disputado. En este tramo venció al Levante (0-1), cayó ante el Villarreal (1-2), empató con el Sevilla (1-1), sumó un nuevo triunfo sobre el Eibar (2-1), tropezó en Mallorca (1-0) y se impuso al Athletic (2-1). Este balance supone el doble del rubricado en las seis jornadas iniciales de la temporada.

Sesión en Ibaia. El plantel de Asier Garitano retomó ayer la actividad tras la jornada de descanso del lunes. Lo hizo con una sesión de trabajo vespertina en la que el técnico pudo contar con todos sus hombres -salvo las ausencias ya habituales por lesión de Tomás Pina, Roberto Jiménez y Rafa Navarro- sin problemas.

Fútbol base. La entidad del Paseo de Cervantes anunció en la jornada de ayer la renovación de otro de los futbolistas de su cantera. Se trata en concreto de Imanol Fernández, un mediocampista vitoriano nacido en el año 2002 que permanecerá vinculado al Glorioso las próximas tres temporadas. Imanol es un jugador con una gran calidad técnica y visión de juego al que desde el club se le augura un futuro brillante.

vuelta al trabajo sin novedades

entrenamiento