Si vas a leer esta historia, o bien eres aficionado o un gran seguidor del Alavés, o en menor medida un simple simpatizante del Glorioso, de cualquier forma, siempre serás bien recibido en esta gran familia alavesista.

La historia del Deportivo Alavés comienza con una cuadrilla de chavales, todos ellos estudiantes de la alta sociedad vitoriana de los años 20 y amantes del deporte. Son conocidos con el nombre de los frieneres por ser los amigos del deporte (Sport Friend’s), de ahí el anterior nombre del club. La prensa también los denomina los frieneses.

Tras una reunión previa en la casa Bonilla, el día 15 de febrero de 1920, en el número 34 de la calle Manuel Iradier, fundan el Sport Friend’s. Se nombra una junta y se nombra presidente de la misma a José Cabezas, con lo cual ya tenemos el primer presidente de la historia del Alavés. El 27 de marzo juega su primer partido de fútbol contra el Students, un equipo de estudiantes de Vitoria, a las 15.30 en el campo de Judizmendi, ganando el Sport Friend’s 1-0 de penalti.

18 de abril, se jugaba el segundo partido, mismo rival e igual campo, Judizmendi, ganando el Sport Friend’s por 2-0 marcados ambos goles por Fernández. El partido se suspendió por una tromba de agua.

13 de julio. En su tercera intervención deportiva colabora y organiza un festival ciclista en el homenaje al compositor Jesús Guridi.

En su cuarta intervención juega contra el Racing Mirandés presentando la siguiente alineación: Albéniz, Ruiz, Cabezas, S. Lorente, Apraiz, Castresana, Echevarría, Sarralde, F. Albéniz, F. Lorente e Indalecio. El Sport Friend’s venció por 0-6. Curiosamente la alineación estaba compuesta por estudiantes que a su vez eran los dirigentes del club la mayoría de ellos. Vamos, que todos a una hacían de presidente, secretario o tesorero, los frieneres eran auténticos polivalentes. Ni que decir que prácticamente todos pertenecían a la alta sociedad vitoriana. Si nos fijamos un poco en los apellidos seguramente no nos pasarán inadvertidos.

La siguiente intervención se realiza el 8 de julio en el campo de Cervantes, donde cuatro años después se ubicaría el actual campo de Mendizorroza. Los frieneres, por primera vez en este histórico lugar, vencieron al Regimiento de Infantería de Gipuzkoa 1-0, marcando Ordóñez. Parece sorprendente, pero en aquellos años los equipos militares tuvieron su auge en el fútbol vitoriano. De hecho, el equipo Regimiento de Cuenca de Vitoria presumía de ser el primer equipo vitoriano en ser invitado a jugar un amistoso contra el Real Madrid.

Séptima intervención deportiva: los frieneres contra una selección militar a la que derrotaron por 2-1.

20 de julio de 1920, fecha clave en el Club Sport Friend’s. Con esta fecha presentaron los estatutos y reglamento al gobierno civil y dos días, el 22 de julio de 2020, más tarde se firman los mismos.

26 de julio, día en el que se constituye la sociedad a efectos legales y se celebra la segunda junta del Sport Friend’s, donde sale elegido presidente José Cabezas, vicepresidente Hilario Dorao, secretario Carlos Ruiz de Ocenda, vocal primero Andrés Buesa, vocal segundo Félix Lorente, vocal tercero Luis Dorao Iñiguez y, como capitán de fútbol, Modesto Echevarría.

En ese mismo año, el Sport Friend’s organiza en fiestas de Vitoria cinco carreras ciclistas y un partido de fútbol (empate a 3 contra el Logroñés) con gran éxito, ya que el Ayuntamiento los subvenciona con 400 pesetas. Cabe remarcar que el Orfeón Vitoriano recibe a su vez quinientas pesetas por dos conciertos en La Florida.

Décima intervención de lo frieneres, esta vez en Logroño, contra el Logroñés. Son derrotados por 1-0. Tenemos que tener en cuenta que los frieneres eran estudiantes y los exámenes impidieron la correcta formación del equipo.

Undécima intervención: el Sport Friend’s coordina y dirige la primera etapa de la carrera San Sebastián-Madrid, organizada por la sociedad ciclista Sport de Madrid. Los frieneres fueron felicitados por su organización.

16 de octubre de 1920, juega contra el Santa María.

6 de enero de 1921. El Sport Friend’s convoca la asamblea anual. Una vez leída el acta de la junta anterior por el secretario saliente, Carlos Ruiz de Ocenda, se procede a la elección de la nueva junta de la sociedad Sport Friend’s. Los nuevos dirigentes son: presidente, Hilario Dorao; vicepresidente, Félix Lorente; tesorero, Francisco Goicoechea; vocales efectivos Luis Dorao Iñiguez, Antonio Suso y Carmelo Valdecantos; y como capitán de fútbol, Jesús Castresana.

Tan solo dieciséis días después el Sport Friend’s recibe las actas del gobierno civil, convocando junta al día siguiente, el 23 de enero de 1921, y tomándose los siguientes acuerdos: se decide por dieciocho votos a cuatro cambiar el nombre de Club Sport Friend’s por el de Club Deportivo Alavés, por considerarlo más adecuado al lenguaje castellano, debido a la falta de conocimiento de los ciudadanos vitorianos de la lengua anglosajona.

Hilario Dorao, periodista del diario La Libertad, hace referencia a este cambio en su crónica del día 25 de enero de 1921, firmando con su conocido seudónimo deporte.

El primer partido que se juega con este nuevo nombre es el 27 de febrero de 1921 contra una selección militar, y el segundo, el 6 de marzo, contra el Regimiento de Cuenca.

Más tarde, el 19 de junio de ese mismo año, se celebra una junta general con nuevos cambios en la dirección: continúa como presidente Hilario Dorao, tesorero Francisco Goicoechea, vocal primero Francisco Castresana, vocal segundo Manuel Arroyo, vocales suplentes Andrés Moneo y Lucio Irazu y capitán de fútbol Santiago Lorente.

Un mes más tarde, el Deportivo Alavés celebra una brillante carrera de motos y aparece como médico de la carrera la figura de Amadeo García de Salazar, que terminará siendo una persona influyente en el futuro del club.

Sin embargo, de manos de Hilario Dorao la gestión del club no funciona, ya que numerosas son las críticas que se publican en la prensa, reflejándose además en la disminución de la afición al fútbol y el incremento de la misma en los toros.

Los artículos publicados en la prensa reflejan el mal funcionamiento del Deportivo, aunque siguen recibiendo invitaciones para jugar partidos amistosos en Bizkaia, Haro y otros lugares. Hay un gran interés por parte de las provincias limítrofes en que el Alavés sea un equipo competitivo dada la situación geográfica. Termina el año 1921 con más pena que gloria.

En enero de 1922 se realiza la asamblea anual con poca asistencia y nueva junta: presidente Hilario Dorao, vicepresidente Félix Espada, secretario Carlos Ruiz de Ocenda y vocal Carmelo Valdecantos.

En un principio, el proyecto que presentan para el año 1922 no presenta muchos alicientes. Claramente el Deportivo Alavés no funciona y recibe fuertes críticas habitualmente en la prensa. Este hecho marca la necesidad de un cambio.

En septiembre de este año Hilario Dorao, Andrés Buesa y Amadeo García de Salazar toman una gran decisión: englobar todo el deporte vitoriano en una única sociedad denominada Sociedad Club Deportivo Vitoriana. Sin embargo, gracias a su influencia y dedicación consiguen cambiar el nombre por el de Sociedad Club Deportivo Alavés, ya que pretende englobar a toda la población alavesa. El 17 de diciembre de 1922 se celebra la esperada asamblea donde se funda y nace la Sociedad Club Deportivo Alavés, siendo nombrado el alcalde de Vitoria, José Gabriel Guinea, presidente de la nueva sociedad, tesorero Félix Alfaro Fournier, secretario Amadeo García de Salazar, vicesecretario Carmelo Ibarzabal y vocales Federico del Campo, Fausto Zerain, Ernesto Aldama y Agustín Elizagarate. Además, se nombraron las siguientes comisiones: en la comisión de tenis, Tomas Alfaro y Fernando Elio; en la comisión de fútbol; Fulgencio Mestre y Mateo Aspe; en la comisión de motorismo y ciclismo, Emilio Álava, Félix Lorente, Aurelio Maturana y Javier Elorza; en la comisión de alpinismo, Francisco Aguirre y Luis Apraiz; en la comisión cinegética, Fernando Peláez y Domingo Piérola; y, por último, en la comisión de atletismo, Francisco Goicoechea y Pedro Repáraz. Más adelante se integrarían otras comisiones, como las de boxeo y pelota vasca.

Asimismo, Hilario Dorao, presidente, da por disuelto el Club Deportivo Alavés el 31 de diciembre de 1922, dando paso a la recién fundada Sociedad Club Deportivo Alavés, que sociedad comienza a funcionar legalmente el 1 de enero de 1923. A las 9.00 de la mañana de ese mismo día, Guillermo Azkorreta inscribe su nombre como primer socio de la sociedad Club Deportivo Alavés, hecho que recibiría un homenaje cincuenta años después.

Esta sociedad celebra las bodas de plata 25 años después, en 1948, y celebra las bodas de oro en el año 1953. Sin embargo, para las bodas de diamante, en 1998, no hubo ninguna celebración. Aunque el club celebrará oficialmente su centenario en 2021, hay dudas más que fundadas sobre si el mismo debería festejarse en este 2020 con motivo del nacimiento del Sport Friend’s o en 2023, cuando comienza a funcionar la Sociedad Club Deportivo Alavés.