Vitoria - El Deportivo Alavés anunció ayer por la mañana la incorporación de Roberto Jiménez como cedido hasta el final de la temporada para suplir la marcha de Antonio Sivera al Almería. Una contratación que supone un claro cambio en el perfil por el que la dirección deportiva venía apostando como alternativa a Fernando Pacheco. Si hasta ahora siempre había elegido a jóvenes con proyección, en este caso se ha decantado por un arquero tremendamente experimentado y que, a punto de cumplir 34 años, las ha vivido de todos los colores en sus diversas etapas en el fútbol español y continental.

La figura de Pacheco como titular no se ha visto amenazada en ningún momento, pues a lo largo de sus cinco temporadas en el club desde la dirección deportiva siempre se ha buscado un segundo guardameta de un perfil más bajo. En la temporada del ascenso, en Segunda División, el elegido por Javier Zubillaga fue un Pau Torres que era mayor que el extremeño, pero que en su carrera no había pasado nunca de Segunda B.

Ya con Sergio Fernández al frente de la confección de la plantilla, la apuesta ha sido por guardametas muy jóvenes con opciones de crecimiento a futuro, pero sin experiencia alguna en Primera. Durante la primera temporada, llegó como cedido del Barcelona Adrián Ortolá, que tenía un año menos que Pacheco. En las dos últimas campañas y media, la figura de suplente casi permanente la ha representado un Antonio Sivera, cuatro años menor que el pacense, que llegó a Vitoria en el verano de 2017 tras abonar al Valencia dos millones de euros por su traspaso. Curiosamente, los dos nacidos en la localidad alicantina de Xàtiva y con experiencia en las selecciones españolas de categorías inferiores. Ortolá, con dos títulos de campeón de Europa sub-19; Sivera, con un entorchado también en dicha categoría al que el pasado verano añadiría también el título continental con la sub-21.

Consumada la marcha de este último al Almería -habrá que ver si con billete solo de ida, pues el club andaluz tendrá que comprar al portero si asciende-, el Alavés ha variado significativamente su política de contratación en la portería y en esta ocasión ha buscado un veterano para los apenas cinco meses de competición que quedan por delante. Si Pacheco sufriese algún problema físico en esta segunda vuelta, no se podrá decir que Roberto es un novato sin apenas experiencia en la élite.

Cerrado el tercer fichaje invernal, el Alavés tiene margen hasta el próximo 31 de enero para seguir reformando una plantilla que está sufriendo muchas modificaciones, pues a las tres incorporaciones se han unido ya otras tantas salidas. La dirección deportiva está buscando un centrocampista de alto nivel y corte defensivo que supla al lesionado Tomás Pina -el primer nombre en la lista es Steven Nzonzi, pero la dificultad de su llegada es enorme- y también necesita, como mínimo, un delantero que llene el hueco que ha dejado John Guidetti. La otra carencia de la actual plantilla se encuentra en el extremo izquierdo, pero de momento no se han activado opciones en esa demarcación y los esfuerzos se centran en otras posiciones. - DNA