vitoria - A nadie se le escapa a estas alturas que el gol es el valor más valioso y difícil de conseguir en el fútbol y ese es precisamente el principal argumento con el que cuenta el Deportio Alavés 2019-20. A pesar de sus evidentes problemas en la generación del juego ofensiva y de su rendimiento irregular desde que arrancó la temporada, el conjunto albiazul puede presumir de disponer de una de las mejores delanteras de toda la Primera División.

Porque lo cierto es que tanto Lucas Pérez como Joselu presentan números que generan envidia en prácticamente cualquier equipo de la categoría. Entre los dos han sumado nada menos que quince tantos (ocho Lucas y uno menos Joselu) en esta primera vuelta de la Liga y precisamente esa enorme eficacia mostrada por los dos gallegos es el gran arma en el que se ha apoyado el cuadro de Asier Garitano para, al menos, situarse por encima de las posiciones de descenso.

La otra cara de la moneda es que, si se deja al margen la aportación de sus pichichis, la amenaza ofensiva albiazul resulta prácticamente inexistente. Únicamente cinco goles más ha logrado convertir la escuadra de Mendizorroza en los diecinueve partidos de Liga que ha jugado, todos ellos logrados por defensas o centrocampistas (Magallán, Laguardia, Pina, Pons y Vidal). - T.S.