Vitoria - El centrocampista de 21 años Jeando Fuchs fue presentado oficialmente ayer por el Deportivo Alavés. El futbolista procedente del Sochaux llegó con un traductor y respondió a las preguntas en francés, pero ya dio sus primeros indicios de querer mimetizarse con su nuevo entorno al acudir con una camiseta de paseo del club albiazul. “Necesitaré adaptarme tácticamente a la Liga. Técnicamente está muy lejos de la Segunda División francesa, pero estoy dispuesto a trabajar y mejorar”, advirtió el futbolista, mostrando su intención de quedarse en el primer equipo.
Sobre esa posibilidad habló el director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, quien piensa que el camerunés con nacionalidad francesa posee nivel de sobra para desempeñarse en el primer equipo: “Tenemos muchos futbolistas en su posición. Será el cuerpo técnico el que decida en pretemporada si se queda en la plantilla o si sale cedido, la intención es disponer de cinco centrocampistas que puedan ir rotando en la medular”. En este momento, el conjunto babazorro cuenta con el capitán Manu García, Tomás Pina, Dani Torres y Wakaso en la medular, a quienes se podrían sumar Fuchs y Antonio Perera, mediocentro del filial que ya tuvo protagonismo en la pretemporada anterior. “La idea es tener una plantilla equilibrada de entre 20 y 23 futbolistas con ficha del primer equipo”, apuntó Fernández.
Fuchs llega para aportar músculo a la zona de creación. “La Ligue 2 es una categoría muy exigente físicamente y eso es lo que nos va a dar Fuchs: esfuerzo y generosidad en el trabajo. Es un jugador con muchas ganas y determinación, de esos que lo deja todo en el campo”, apuntó Fernández, que agradeció al camerunés su predisposición e ilusión por jugar en el Glorioso mostradas desde el día en el que comenzaron las negociaciones.
El jugador, por su parte, se describió a sí mismo como un futbolista sacrificado tanto en tareas ofensivas como defensivas: “Me gusta jugar en la posición del seis, por delante de los centrales, aunque también puedo desenvolverme como ocho, más cerca del área rival”. Como ya demostró la temporada pasada, aunque se centra en tareas de recuperación, también es capaz de anotar y de asistir (marcó dos tantos y regaló otros dos a sus compañeros). Su referencia no es otra que N’Golo Kanté, centrocampista del Chelsea que fue uno de los artífices de que Francia ganara el Mundial de Rusia el año pasado. De hecho, el camerunés de 21 años guarda cierto parecido físico con Kanté, ambos son pequeños (1,68 metros de Kanté contra 1,74 de Fuchs) pero bien dotados físicamente, consiguiendo así equilibrio entre agilidad y potencia. Eso sí, aún está futbolísticamente a años luz del astro francés.
Encuentro con los aficionados Una vez finalizada la presentación, Jeando Fuchs tuvo tiempo para ir conociendo a la que será su afición durante las cuatro próximas temporadas. El ex del Sochaux se quedó firmando autógrafos a los incondicionales agraciados en un sorteo organizado por el club, con quienes se fotografió acto seguido en el césped de Mendizorroza.