Vitoria - El Deportivo Alavés rompió ayer con la que venía siendo su tendencia de trabajo en las últimas pretemporadas y, por primera vez en muchos años, hizo las maletas para emprender una concentración que le mantendrá lejos de Vitoria hasta la madrugada del próximo miércoles 9 de agosto, cuando regresará a la capital alavesa después de un periplo que le llevó ayer a Turquía, le conducirá posteriormente a Algorfa y se cerrará con la visita a Leganés para culminar el tercer amistoso de una semana muy cargada de trabajo y que dejará al equipo de Luis Zubeldía a poco más de una semana de arrancar el nuevo curso visitando de nuevo Butarque.
Las concentraciones en la localidad francesa de Luchon fueron parte del sistema de trabajo habitual durante la etapa de Mané al frente del banquillo vitoriano, pero en la época reciente el Alavés -durante muchos años acuciado por graves problemas económicos que obligaban a evitar cualquier dispendio- se había olvidado de los desplazamientos a confines lejanos a la provincia y había optado por el trabajo en sus instalaciones de Ibaia aderezado con la reclusión de la plantilla en el Parador de Argómaniz.
Esta tesitura ha cambiado en el presente verano, aunque el club vitoriano tampoco ha optado en esta ocasión por países de Centroeuropa o giras exóticas -se valoró una estancia en China, finalmente descartada- como otros clubes de Primera División, sino que se desplazará a tierras alicantinas.
Inicialmente, la concentración debía arrancar hoy en Campoamor, pero el mal estado de los terrenos de juego llevaron a trasladar esta fase de preparación a Algorfa, en principio adelantándola un día más. Una idea que varió de nuevo el pasado sábado, cuando el club vitoriano cerró un amistoso para esta noche en Turquía, a donde se desplazó ayer el equipo retrasando hasta mañana el desembarco en tierras levantinas.
La plantilla alavesista afrontará en este periplo tres amistosos. El primero, esta noche (20.45 horas) ante el Trabzonspor en el Medical Park Stadium de la localidad turca. Mañana, la expedición pondrá rumbo a Algorfa para quedar allí concentrada hasta el próximo miércoles 9. El domingo afrontará en Elche contra el Levante (20.00) el segundo amistoso de esta andadura que concluirá el mismo día 9 con la visita al campo del Leganés (20.45).
Una vez finalizada la concentración, la plantilla alavesista regresará a Vitoria para encarar el tramo final de la pretemporada con los entrenamientos en Ibaia y la disputa del último amistoso, el sábado 12 de agosto en Barakaldo contra el Athletic. Apenas seis días después, el viernes 18 de agosto, El Glorioso arrancará el nuevo curso liguero visitando de nuevo al Leganés, aunque ya en partido oficial con puntos en juego. - DNA