vitoria - Trabajo frenético el que el director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, viene desarrollando en las últimas semenas para confeccionar con éxito la refundación del equipo tras los éxitos protagonizados la pasada temporada. Cerrada después de varias semanas de incertidumbre la contratación del nuevo entrenador -Luis Zubeldía será presentado esta tarde como sustituto de Mauricio Pellegrino- y apuntaladas, y cerradas en algunos casos, las necesidades futbolísticas del nuevo proyecto, la gestión de Fernández también pasa por reforzar su propia parcela técnica, esto es, la dirección deportiva, motivo por el cual ha firmado la contratación de un nuevo responsable técnico para las dos próximas temporadas, según ha podido confirmar este periódico.

Se trata del almeriense David Vizcaíno, procedente del Málaga, donde ha trabajado el último año y medio como mano derecha de Francesc Arnau en la toma de decisiones a la hora de configurar el proyecto del club malacitano. Con anterioridad fue el ojeador del Liverpool para España y Portugal durante dos campañas y media, propiciando, entre otros, el fichaje de Alberto Moreno por el cuadro red. Desde la capital inglesa desembarcó después en Málaga donde permaneció durante dos ejercicios (2011-2013) en su Academia coordinando la cantera del cuadro de Martinicos. Su experiencia en el fútbol de base, no obstante, comenzó años atrás en el conjunto de su ciudad, la Unión Deportiva Almería, asumiendo durante tres temporadas la responsabilidad del fútbol base rojiblanco.

Gracias a ese tipo de experiencias, David Vizcaíno recaló con el tiempo en clubes como el Liverpool o el Málaga, donde la llegada reciente de Míchel le habría relegado a un segundo plano. Así y todo, en su debe habría que apuntalar la explosión en la Rosaleda de jugadores como Sandro o Jony.

un equipo de cuatro técnicos Con la llamada del Deportivo Alavés, el técnico regresa a la primera fila en cuanto a la toma de decisiones estratégicas se refiere, una circunstancia que finalmente ha resultado determinante para que que el almeriense haya aceptado la oferta por el club vitoriano para las dos próximas temporadas. Las conversaciones con Sergio Fernández comenzaron la semana pasada, siendo ayer martes cuando Vizcaíno selló su salida del Málaga, con el que tenía contrato hasta junio de 2019. Aunque no existe una fecha cerrada para su incorporación, lo normal es que el nuevo secretario técnico se incorpore en próximas fechas a la entidad vitoriana para trabajar en la confección de una plantilla que necesita de varias caras nuevas.

Formará parte del equipo técnico junto a Urbano Santos, con el que ya coincidió en el club andaluz hasta el pasado verano, y Raúl Pérez. Serán cuatro profesionales, incluido el propio Sergio Fernández, que contrastan con los seis que tiene el Eibar pare este mismo fin o los ocho del Málaga, para reforzar el perfil de una dirección deportiva que aspira a tener un mayor y mejor control del mercado futbolístico, no sólo nacional sino internacional. Vizcaíno conoce perfectamente las realidades de ambos escenarios y de hecho semanas atrás ha sonado como director deportivo de varios equipos de Segunda División. Pero al final surgió la llamada del Alavés, donde esta vez no será la cabeza visible en las decisiones deportivas que se asuman pero sí que tendrá un peso específico en ellas, especialmente en la contratación de nuevos jugadores.

interés por el luso oliveira Por otro lado, en la esfera puramente futbolística, y al igual que en las últimas semanas, el baile de nombres que se barajan en torno al Alavés continúa siendo una constante. El último de ellos en salir a la palestra es el de Paulo Oliveira, defensa de 25 años del Sporting de Lisboa, que según varios medios portugueses, habría sido tentado por El Glorioso. El central, con contrato en vigor hasta 2019 con los leones, habría rechazado una ampliación del mismo, según las mismas fuentes. Su salida estaría tasada por parte del Sporting en seis millones de euros.

El perfil. Nacido en Almería (4 de noviembre de 1972), fue coordinador de la cantera de la UD Almería hasta que se incorporó a La Academia del Málaga CF, donde estuvo entre los años 2010 y 2012. En los últimos tres años ha sido responsable de scouting del Liverpool inglés, tanto en España como en Portugal. La llegada de Míchel a La Rosaleda le habría privado de responsabilidades.