Vitoria. El Real Jaén ha sabido superar todos sus problemas económicos y a pesar de contar con muchos menos recursos monetarios que antaño ha vuelto a firmar una campaña sobresaliente, muy por encima de lo inicialmente esperado y que le ha servido para conseguir el liderato del Grupo IV por encima de rivales con un presupuesto mucho más abultado. El hecho de contar con muchos jugadores de la propia ciudad o de la provincia de Jaén hacen del vestuario de ese equipo un grupo muy especial y a esos valores sentimentales apela su técnico, un Manolo Herrero que es un hombre de la casa que ya participó en los primeros play off de ascenso con el actual rival alavesista.
"El hecho de tener muchos jugadores sin experiencia en este tipo de situaciones no sé si es positivo o negativo. Lo que sí sé es que en ilusión el Alavés no le gana al Real Jaén. Veo al equipo más tranquilo. El conseguir ese primer puesto ha tranquilizado mucho a la plantilla. Ya no veo esa tensión que sí notaba en los anteriores partidos", señaló el técnico de Andújar, decidido a quitar presión de encima a un equipo que ha rendido muy por encima de lo esperado arrebatándole el liderato al Cartagena y superando ampliamente a rivales como Albacete o Cádiz, todos ellos auténticos transatlánticos con mucho mayor potencial económico.
Además de los valores habituales de sus pupilos sobre el terreno de juego, el técnico jiennense también pidió un esfuerzo a los aficionados para que se conviertan en un bastión fundamental que les guíe hacia la victoria.
"El papel de la afición tiene que ser fundamental. Nos tienen que dar aliento cuando surjan las dificultades durante el partido, que van a surgir. Tienen que ayudar a los jugadores a sobreponerse en los momentos difíciles", indicó.
El ritmo de venta de entradas en las taquillas del estadio La Nueva Victoria marcha un poco por debajo de lo inicialmente esperado, aunque los rectores del club jiennense esperan que se alcance el lleno mañana. Ya se han superado las nueve mil entradas vendidas y se prevé que entre hoy y mañana, días en los que permanecerán abiertas las taquillas, se venda el papel suficiente para llenar el campo.
Con respecto al Alavés, Manolo Herrero destacó la dificultad de hacerle un gol al equipo de Natxo González: "Defensivamente es muy fuerte, recibe pocos goles. En ese aspecto somos muy parecidos".
El técnico de Andújar se va a encontrar con un par de problemas de cara al compromiso de mañana. El primero de ellos, la ausencia por sanción de Diego Cascón, era bastante esperado. El Comité de Apelación no retiró la amarilla que vio el delantero leonés el pasado domingo, la quinta de su ciclo que le acarrea un partido de suspensión, y tampoco le concedió la suspensión cautelar del castigo. El enfado del futbolista era evidente: "Me dan pena ciertos comités de competición, favorecen al rico y joden al pobre, aquí en Jaén ya saben del peso en la Federación", señalaba Cascón, mientras que Herrero también recordó malas experiencias pasadas. "Nunca hemos tenido buenas noticias de la Federación en cuanto a levantamiento de sanciones, al contrario que otros equipos", señaló. La preocupación nueva radica en la figura del lateral derecho Raúl Gaitán, que estará entre algodones hasta mañana y que de no jugar supondría una baja "muy sensible" al tratarse de un futbolista muy importante dentro del conjunto andaluz.