Vitoria. La completa recuperación física de un Ander Alaña que lleva toda la semana ejercitándose con normalidad junto a sus compañeros supone una excelente noticia para un Deportivo Alavés que en las últimas jornadas se ha visto huérfano de la importante aportación del bilbaíno en el centro del campo. Tras la sesión de trabajo a puerta cerrada de ayer en las instalaciones de Ibaia, todo hace indicar que Iñaki Ocenda optará por el retorno al sistema de juego 4-2-3-1 que tan bien había funcionado hasta que los problemas físicos condujeron a Alaña al dique seco.

A lo largo de los últimos compromisos, el 4-1-4-1, con Romerito en solitario en el pivote no ha ofrecido el rendimiento esperado y, por ello, con la vuelta de Alaña se volverá a conformar esa poderosa pareja que tan buenos réditos había dado desde la llegada de Iñaki Ocenda al banquillo albiazul.

Esta recomposición táctica que permite al equipo incrementar de manera considerable su poderío en la zona ancha del terreno de juego se ve avalada también por la obligación de resituar a Raúl Llorente en el lateral izquierdo por la ausencia de Morcillo. Cuando ha actuado con un solo pivote, el técnico albiazul siempre ha optado por Llorente en el extremo izquierdo para asegurar un poco más de trabajo defensivo, valor que no le aportan otros jugadores más volcados en las labores ofensivas.

El regreso de Alaña al once titular provocará la salida del mismo de alguno de los jugadores que en las últimas semanas ha actuado en la línea de cuatro mediapuntas que han secundado a Geni. Con las bandas prácticamente decididas en favor de Igor Martínez y Óscar Rico, derecha e izquierda respectivamente, la última plaza inicial se la jugará entre Joseba Arriaga y Diego Segura.

En principio, el ermuarra parece insustituible en dicha demarcación. Aunque ya se ha quedado en el banquillo de inicio en dos ocasiones, el mediapunta vizcaíno aporta la frescura y el desequilibrio que necesita el equipo en los metros finales, ya que, sin necesidad de aparecer demasiado en el juego, es capaz de marcar en cualquier acción aislada. El punto en su contra es que esta semana ha atravesado unos problemas físicos que le impidieron entrenarse el pasado miércoles, aunque ayer ya se ejercitó con normalidad.

En el caso de que Arriaga no se encuentre a tope, la segunda variante es la apuesta por un Diego Segura que va cogiendo un buen tono con el paso de las semanas. Además de los citados, en la visita al Celta B repetirán en el once inicial Montero, Carrión, Iker Guereñu, Castells y Geni.