Vitoria. Ha habido que esperar algo más de lo inicialmente previsto pero, finalmente, el Deportivo Alavés entregará hoy viernes a la Diputación Foral de Álava toda la documentación de la ampliación de capital acometida meses atrás. De esta manera, se cumplirá con uno de los requisitos que se ha exigido de manera insistente desde el Palacio de la Provincia para poder avanzar en la recuperación de la normalidad de las relaciones entre el Ejecutivo provincial y la entidad del Paseo de Cervantes.

Con todos los detalles económicos ya sobre su mesa, el equipo de Xabier Agirre tendrá que estudiarlos a fondo y ofrecer una valoración al club que bien le permita continuar por este camino o rectificar y buscar nuevas alternativas. Según los datos ofrecidas por los responsables de la escuadra alavesista semanas atrás, el capital suscrito durante el periodo que estuvo en funcionamiento la ampliación fue 1,6 millones de euros, por lo que no se llegó al objetivo inicialmente planteado de 3,2.

Esa importante diferencia será sin duda uno de los puntos que centre la atención de la Diputación, que deberá valorar si los planes que le presenta El Glorioso para subsanar el considerable desfase le convencen o no. Otro de los asuntos que previsiblemente también generarán cierto debate será la fórmula escogida para suscribir una parte de las nuevas acciones. Y es que aunque el montante total de nuevos títulos se ha cifrado en 1,6 millones, no todos han sido adquiridos mediante dinero.

De esta manera, el consejo de administración que preside Alfredo Ruiz de Gauna recurrió a la opción de canjear deuda o nuevos servicios por acciones para acometer parte de la ampliación de capital. Un camino que a priori no era contemplado con demasiados buenos ojos desde el Palacio de la Provincia y que será ahora cuando se enfrente a su examen definitivo.

Una vez que los responsables de la Diputación hayan estudiado con detenimiento toda la documentación que se les aporte desde las oficinas del Paseo de Cervantes, se celebrará una primera reunión informal -previsiblemente la próxima semana- en la que se marcarán las directrices que consideren precisas para que, ya posteriormente, sean los representantes de primer nivel de ambas instituciones quienes se reúnan y traten de cerrar el acuerdo definitivo.

Vía penal Por otro lado, otro de los asuntos que centra la actividad en los despachos albiazules está a punto de vivir también un momento decisivo. Y es que los servicios jurídicos del club están perfilando los últimos detalles de la demanda penal que se va a interponer contra Dmitry Piterman y todos sus colaboradores durante su negra etapa al frente del Deportivo Alavés. Así, al comienzo de la próxima semana está previsto depositar en el Palacio de Justicia la querella con la que se espera obtener la condena del ucraniano.