Síguenos en redes sociales:

El Fondo Alavés de Emergencia destina 50.000 euros para personas desplazadas en República Democrática del Congo

Proporciona alimentos y productos de primera necesidad a familias afectadas por la violencia en la provincia de Kivu del Sur

El Fondo Alavés de Emergencia destina 50.000 euros para personas desplazadas en República Democrática del CongoCedida

El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, ha aprobado una ayuda de 50.025 euros para atender la emergencia humanitaria provocada por los violentos conflictos armados en el este de la República Democrática del Congo, concretamente en el territorio de Uvira, en la provincia de Kivu del Sur.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la crisis ha sido provocada por los enfrentamientos entre las fuerzas armadas congoleñas y los rebeldes del M23/AFC, apoyados por Ruanda, que han generado una grave situación de inseguridad y el desplazamiento forzoso de la población en localidades como Kabimba, Katongo y Kigongo.

La intervención permitirá cubrir necesidades básicas mediante la distribución de alimentos --harina de maíz, aceite, sal, legumbres, azúcar y leche en polvo--, así como enseres domésticos esenciales, ropa y productos de higiene. Asimismo, se prestará especial atención a las mujeres, en particular a aquellas embarazadas o en período de lactancia, mediante la entrega de 'kits' específicos adaptados a sus necesidades.

La ayuda se canalizará a través de la Asociación Africanista Manuel Iradier, entidad solicitante de la intervención, y será ejecutada sobre el terreno por la organización local Pax Christi Uvira. Se trata de una entidad con amplia experiencia en la atención a poblaciones afectadas por el largo conflicto en la zona, que también ha actuado en anteriores emergencias humanitarias gracias a la colaboración del Fondo Alavés de Emergencia.

El conflicto, que se enmarca en una crisis humanitaria prolongada en la región, se ha intensificado en los últimos meses, provocando saqueos sistemáticos de bienes, destrucción de medios de subsistencia y el desplazamiento de miles de personas. Durante los ataques, la población civil se ha visto obligada a abandonar sus hogares, quedando en una situación de extrema vulnerabilidad.   

Conflicto crónico

El conflicto con el M23 está agravando una crisis humanitaria crónica en el este de la RDC, devastada por tres décadas de violencia. La situación humanitaria en la región continúa deteriorándose pese a los acuerdos de paz firmados recientemente, ya que los enfrentamientos armados persisten y siguen generando desplazamientos masivos, así como graves riesgos para la población civil.

La inseguridad y la falta de recursos dificultan el acceso a servicios básicos y agravan las condiciones de vida de las personas afectadas, especialmente en las zonas rurales más aisladas.