En el marco de la operación Botuli 4, la Guardia Civil de Álava y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a un hombre de 50 años, profesional del sector sanitario.

La investigación se inició el pasado mes de marzo tras la interceptación de un envío postal en el Aeropuerto de Foronda de Vitoria-Gasteiz, el cuál contenía viales de toxina botulínica. A partir de ese momento, los investigadores lograron identificar al destinatario, procediendo posteriormente al registro de su domicilio en Bilbao.

Operación Botuli 4 DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Durante el registro se localizaron más viales de esta sustancia, así como material destinado a su aplicación. El detenido, adquiría el producto a través de internet, eludiendo los controles de la Agencia Española de Medicamentos y los canales farmacéuticos oficiales.

La utilización de este tipo de medicamentos fuera del circuito legal implica un grave riesgo para la salud pública, al no garantizar su procedencia ni su correcto mantenimiento en la cadena de frío, lo que puede afectar a su eficacia y seguridad del paciente. El detenido ha sido puesto a disposición judicial.