Síguenos en redes sociales:

Revuelo en Artziniega por la ausencia de médico a raíz de “actitudes poco respetuosas”

El alcalde ha llamado a la reflexión y al respeto a quien ejerce un trabajo público, y más cuando Osakidetza acaba de aprobar un segundo médico para hacer frente a la carga de trabajo existente en el pueblo

Revuelo en Artziniega por la ausencia de médico a raíz de “actitudes poco respetuosas”Araceli Oiarzabal

El municipio de Artziniega esta viviendo desde este pasado lunes una situación insólita. Y es que cualquier vecino que requiera atención médica está viéndose obligado a pedir cita en el centro de salud de Amurrio, ya que el consultorio local -ubicado en Goikoplaza, con horario matinal de lunes a viernes- se ha quedado, “de momento y hasta nueva orden, sin médico”.

La noticia la ha comunicado el propio alcalde, Joseba Vivanco, a través de una carta publicada en sus redes sociales, en las que invita a la población a reflexionar, apelando al respeto hacia quienes hacen su trabajo desde la parte pública, sea en el consultorio, el colegio, el ayuntamiento, detrás de un mostrador o de un volante en un transporte público.

No en vano, según apunta el regidor en esa misiva, “la plaza de Artziniega ha dejado de ser amigable y se ha convertido en hostil”, no por lo que implica el tener que desplazarse hasta el municipio o por la cada vez mayor carga de trabajo que ha traído el crecimiento de población (1.933 habitantes a 1 de enero de 2025, según Eustat), sino por “ciertas actitudes, poco respetuosas, ciertos abusos de supuestos derechos, que terminan por atropellar a quien está al otro lado de la mesa haciendo su trabajo, mejor o peor, pero haciendo su trabajo”, explica Vivanco.

Segundo médico aprobado

El alcalde está dolido porque “lo que nos trasladan es que cada vez es más difícil que alguien, un profesional sanitario, administrativo, quiera venir a la plaza de Artziniega” y justo cuando “Osakidetza acaba de aprobar dotar a Artziniega de un segundo médico o médica para hacer frente a la carga de trabajo existente. Hemos pasado de poder mejorar el servicio, a, por ahora, empeorarlo”, apostilla.

La situación, que espera se resuelva a la mayor prontitud, también ha llevado a la oposición a registrar en el Ayuntamiento una solicitud formal dirigida al alcalde, en el que le piden explicaciones claras y documentadas de lo sucedido.