El desembalse de Ullibarri vierte 45 metros cúbicos por segundo
El desembalse comenzó el sábado para aliviar su nivel ya que después de las fuertes lluvias caídas en los últimos días superaba el 86 % de su capacidad
El desembalse del pantano alavés de Ullibarri, que abastece de agua a Vitoria y a Bilbao, continúa este martes vertiendo 45 metros cúbicos por segundo aunque la situación es de "total normalidad" y los próximos días se prevé escasa precipitación, ha informado la Agencia Vasca del Agua (URA).
El desembalse comenzó el sábado para aliviar su nivel ya que después de las fuertes lluvias caídas en los últimos días superaba el 86 % de su capacidad y desde entonces ha continuado soltando agua con caudales de 15, 30 y 45 metros cúbicos por segundo segundos, cantidad esta última que sigue expulsando.
El agua embalsada en Ullibarri sigue aumentando pese a que ha duplicado el desagüe
Capacidad
Además se está trasvasando desde entonces 30 metros cúbicos por segundo desde el otro embalse, Urrunaga, al de Undurraga, en Arratia (Bizkaia), ha explicado URA.
Este martes el embalse de Ullibarri se encuentra al 87,98 % de su capacidad y el de Urrunaga al 86,49 %. La Agencia Vasca del Agua ha señalado que la las pocas lluvias que se esperan para los próximos días permiten seguir desembalsando.
El nivel de embalse subió en las primeras 24 horas del episodio de fuertes lluvias 70 centímetros porque retenía el 80 % del agua que le entraba. Con el desembalse en funcionamiento, sólo se ha conseguido, por el momento, un descenso de 6 centímetros, por lo que es necesario seguir con el vertido y vigilar permanentemente los ríos.