El plan de revitalización de la comarca de Aiaraldea contemplaba una partida de 300.000 euros, aportada a partes iguales por las Diputaciones alavesa y vizcaína, destinada a llevar a cabo actuaciones encaminadas a modernizar los polígonos industriales, tales como el de Okondo y el de Murga en Ayala, de modo que las empresas en ellos ubicadas puedan incrementar su competitividad y atraer nuevas inversiones.

Pues bien, el de Murga en Ayala -concretamente, en un espacio verde de 63 metros de largo por 3,4 de ancho, situado junto al vial que transcurre frente a Maderas Etorki y junto a Hierros Ayala- ha visto iniciar, este pasado diciembre y enmarcada en el citado plan, la obra que le dotará de una báscula en la que poder revisar el tonelaje de vehículos pesados, tales como camiones o tractores, junto a la correspondiente caseta de control.

De ello ha dado cuenta el Ayuntamiento de Ayala, que ya ha avanzado que la infraestructura -fundamental para que los camiones no circulen con cargas superiores a las permitidas y, por tanto, se garantice la seguridad en la carretera- “estará a disposición de la ciudadanía”.

Un dato a destacar ya que, aunque algunas empresas del polígono ya disponen de la suya, de uso público en este municipio de la Cuadrilla de Aiaraldea solo existe una pequeña situada en Etxegoien, junto a la ikastola Etxaurren, de la que hacen uso agricultores y ganaderos, y que suele requerir de maniobras. 

Dos fases  

La que se va a instalar, en cambio, tendrá unas dimensiones de 18x3 metros, que harán más sencilla su utilización. Eso sí, la báscula llegará en una segunda fase, junto a las instalaciones que requiera para su puesta en funcionamiento.

De hecho, desde el Consistorio ayalés han matizado que lo que, de momento, ha comenzado “es la primera fase correspondiente a la obra civil”. Es decir, todo lo concerniente a la construcción de la plataforma sobre la que se instalará el sistema de pesaje, así como el foso de la báscula y la caseta de control, cuyo plazo de ejecución se estima en cuatro meses.

La obra se adjudicó a la empresa Viuda de Sainz SL, en el precio de 99.023,61 euros (IVA incluido), y para su financiación el Ayuntamiento de Ayala tiene suscrito un convenio de colaboración con Álava Agencia Vasca de Desarrollo.

Otros proyectos que avanzan en el municipio de Ayala son el de la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, con la obra ya finalizada tanto en el de la localidad de Luiaondo como en el de Respaldiza, aunque pendientes de entrar en funcionamiento. Asimismo, el Ayuntamiento ya ha iniciado la obra para resguardar mejor los laterales del área deportiva de Luiaondo.