Garamendi dice que en Euskadi "faltan empresarios" y lamenta que se les ponga "cada día más problemas"
Jon Eñaut Etxeguren, Víctor Mayoral y Juan Antonio Sánchez, ganadores de la 24ª edición de los premios de Ajebask
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que en España, y “especialmente” en Euskadi, “faltan empresarios”, lamentando que a este colectivo “se le pongan cada día más problemas”, entre ellos la burocracia y el sistema impositivo.
Garamendi ha intervenido este jueves en Vitoria-Gasteiz durante la entrega de la 24ª edición de los premios de Ajebask, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, que este año han reconocido a Jon Eñaut Etxeguren, Víctor Mayoral y Juan Antonio Sánchez Corchero.
El presidente de la CEOE ha subrayado la falta de mano de obra en sectores como la ciberseguridad, la hostelería, la construcción y el transporte
El acto, celebrado en el Palacio Europa ante más de 200 invitados, ha contado con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González; el director de Juventud y Emancipación del Gobierno Vasco, Adrián López; el tercer teniente de alcalde, Cesar Pérez de Landa; el propio presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe.
Durante su intervención, Garamendi ha insistido en la necesidad de “poner en valor la labor de los empresarios” y reivindicar con “orgullo” su contribución a la sociedad.
Ha reiterado que en España y en Euskadi “faltan empresarios” y que se enfrentan a “más problemas” cada día, citando de nuevo la burocracia y el sistema impositivo. También ha subrayado la falta de mano de obra en sectores como la ciberseguridad, la hostelería, la construcción y el transporte.
En esta edición de los premios Ajebask se han entregado tres galardones en las categorías de ‘Joven Empresario de Álava’, ‘Innovación Empresarial’ y ‘Trayectoria Empresarial’
Aludiendo al contexto actual, ha mencionado los retos asociados a la digitalización, la sostenibilidad y los cambios geopolíticos. Asimismo, ha recordado la dura situación vivida durante los años del terrorismo de ETA, señalando que 45 empresarios fueron asesinados, 50 secuestrados y más de 10.000 extorsionados por la banda.
El evento de Ajebask ha tenido además un carácter solidario, al sumarse la asociación a la campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja–Gurutze Gorria.
PREMIADOS
En esta edición se han entregado tres galardones en las categorías de ‘Joven Empresario de Álava’, ‘Innovación Empresarial’ y ‘Trayectoria Empresarial’.
El premio a ‘Joven Empresario de Álava’ ha sido para Jon Eñaut Etxeguren, de Etxeguren Zerbitzuak, empresa que ha evolucionado hacia el ámbito industrial y ofrece servicios de electricidad, ingeniería, calefacción industrial, frío industrial, climatización y movimiento de maquinaria.
El galardón ‘Joven Empresario/a a la Innovación’ ha recaído en Víctor Mayoral, de Alias Robotics Mayoral Vilches, ingeniero y doctor en Ciberseguridad Robótica, reconocido en 2017 por MIT Technology Review como uno de los ‘Diez menores de 35 más innovadores de España’.
La distinción a la ‘Trayectoria Empresarial’ ha sido para Juan Antonio Sánchez Corchero, de Instituto Europa, Grupo Aspasia y Cars&Caravans, por su carácter “eminentemente emprendedor” y su “amplia experiencia” en el asociacionismo empresarial. Lleva más de dos décadas en los órganos de gobierno de SEA, y forma parte de la Junta Directiva de CEOE y la Comisión Ejecutiva de Confebask.
Temas
Más en Araba
-
Jon Eñaut Etxeguren, Víctor Mayoral y Juan Antonio Sánchez, ganadores de la 24ª edición de los premios de Ajebask.
-
En imágenes: Entrega de los premios Ajebask 2025
-
Encuentros DNA: ‘Cuidados en Álava: mirando al futuro'
-
Fitch rating kalifikazio agentziak berretsi egin du Arabako Lurralde Historikoaren kaudimenaren "AA-" kalifikazioa, etorkizun egonkorrarekin