Síguenos en redes sociales:

Álava se sobresalta con la alerta... a dos tiempos

Gobierno Vasco ha realizado un simulacro enviando la alarma acompañada de un pitido para prevenir frente a una situación real

Álava se sobresalta con la alerta... a dos tiemposPilar Barco

El Gobierno Vasco ha realizado este jueves 13 una prueba del sistema ES-Alert de avisos a la población en casos de gran emergencia o catástrofe a través del envío de un mensaje a los teléfonos móviles de los y las habitantes del territorio histórico de Álava. Esta prueba ha consistido en la emisión de un pitido acompañado de un mensaje tranquilizador en el que se aclaraba que la situación era solo una prueba del sistema y no un incidente real.

Varios jóvenes comprueban en sus móviles la recepción del mensaje de alerta

Efectividad del sistema

Este ejercicio es el tercero que se ha llevado a cabo hasta la fecha tras los realizados en noviembre del 2022 en algunos barrios de Bilbao, y el más reciente el pasado dos de octubre en Balmaseda.

El objetivo de estos ejercicios es conocer de primera mano la efectividad del sistema para poder mejorar su difusión si es necesario en caso de que haya una situación de emergencia real. Tras escuchar el citado pitido, las personas cuyos dispositivos se encontraban ubicados en la zona seleccionada han recibido el siguiente mensaje:

PRUEBA DE ACTIVACIÓN DE ALERTAS MASIVAS DESDE 112 SOS DEIAK EUSKADI

Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias. Una vez leído el mensaje pulse Aceptar para eliminarlo de la pantalla.

Alerta.

Los pitidos se han hecho presentes antes de las 12.00 de la mañana, que era la hora prevista. Exactamente, a las 11.57 horas algunos dispositivos se han iluminado con la alerta, dependiendo del móvil era necesario introducir la clave de acceso para que el ruido cesara. Además, en el Parlamento Vasco la alerta ha llegado justo cuando más personas había, en medio de una votación para una iniciativa propuesta por EH Bildu sobre las federaciones deportivas vascas.

Algún desajuste

En la calle muchos esperaban la llegada de la alarma. Aunque no a todos les ha llegado al mismo tiempo, y también hay personas que solo han recibido el mensaje pero no acompañado de ningún pitido. En otros casos se ha repetido la alarma o no se ha registrado en el móvil y tras acceder a él la alerta ha desaparecido.

Funcionamiento

El sistema utilizado, ES-Alert, se apoya en la red de telefonía móvil para enviar notificaciones de emergencia a los dispositivos que se encuentren dentro de una zona de cobertura específica. Funciona incluso con la red colapsada, como suele ocurrir en una situación de emergencia.