Un total de 18 municipios navarros y alaveses han reclamado que se haga un estudio alternativo al modelo ferroviario de la alta velocidad y se apueste por la modernización de la actual red ferroviaria, ha anunciado EH Bildu.

En el tramo alavés la iniciativa se ha aprobado en los municipios de Agurain, Asparrena, Dulantzi, Barrundia, Iruraiz-Gauna, Donemiliaga, Zalduondo y Erriberagoitia. La moción también cuenta con el respaldo de la Cuadrilla de Llanada Alavesa.

En el tramo navarro, los municipios de Arakil, Irurtzun, Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Urdiain, Olazti y Ziordia también se han sumado a esa petición.

Son localidades por las que podría discurrir el tren de alta velocidad desde Euskadi a Navarra.

Estos consistorios plantean al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que considere la alternativa elaborada por la plataforma por el tren "público y social" en 2022.

Según esta plataforma, la modernización del actual corredor permitiría unir las capitales en tiempos competitivos y disponer de un tren público de calidad con paradas locales y renovadas.

Por el contrario, una nueva plataforma del tren de alta velocidad solo conectaría las capitales, marginando a los pueblos, y no podría transportar mercancías, causando grandes daños medioambientales en el territorio y con un derroche de dinero.