Amurrio realizará importantes mejoras en centros escolares dentro del programa Udaleraiki 2025
Se trata de renovar cubiertas, bajantes, ventanales y estructuras deportivas en Mendiko Eskola y Zabaleko, por más de 388.000 euros
El Ayuntamiento de Amurrio llevará a cabo una serie de actuaciones de mejora en diversos centros escolares del municipio, en el marco del programa de colaboración Udaleraiki 2025 y en coordinación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. En concreto, se trata de abordar la renovación de bajantes, cubiertas, ventanales y estructuras deportivas en los dos principales centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio.
Es decir, el colegio Zabaleko del barrio San José y Mendiko Eskola, antiguamente conocidos como Antonio Rueda (en memoria del gobernador de Álava que lo inauguró en 1958) y Lucas Rey (en homenaje a un maestro que ejerció durante muchos años en el municipio y desde antes de su construcción en 1970), respectivamente.
De esta forma, en el Colegio Público Zabaleko, se va a abordar la largamente demandada construcción de vestuarios en la parte inferior de las gradas de la cancha deportiva cubierta. Algo para lo cual se redactó un proyecto en 2023 dividido en dos fases con presupuestos diferenciados que ascendían a 182.523 y 124.089,56 euros. “El presupuesto actualizado para los vestuarios ha aumentado aproximadamente un 10% respecto al inicial, pasando de 278.738,56 euros a 306.612,56 euros (IVA incluido), debido al incremento de los costes en construcción”, han querido aclarar desde el Consistorio.
“El presupuesto para los vestuarios del polideportivo de Zabaleko ha aumentado aproximadamente un 10% respecto al proyecto aprobado en 2023, pasando de 278.738,56 a 306.612,56 euros, debido al incremento de los costes en construcción”
En este mismo centro educativo también se acometerán obras de formación de aliviaderos, ampliación de bajantes y sellado de juntas en la cubierta de la cancha, cifradas en 26.959,97 euros (IVA incluido), que también se han distribuido en dos fases. La primera, con un coste de 14.093,02 euros, es la destinada a la renovación de bajantes, pesebres y aliviaderos; y la segunda, presupuestada en otros 12.866,95 euros, corresponde al sellado de juntas.
Intervención en Mendiko
En el caso de Mendiko Eskola, se ejecutarán tres actuaciones. Por un lado, se procederá a la rehabilitación de las cubiertas del edificio de educación infantil, con una inversión total de 162.300,13 euros, de los cuales 53.183,82 euros corresponden a 2025 y 109.116,31 euros al ejercicio 2026. Por otro lado, se construirá la segunda fase del porche en el patio escolar, con un presupuesto de 145.980,45 euros. Además, se renovarán los ventanales de la fachada de la cancha deportiva cubierta, con una inversión de 53.473,15 euros.
"Estas inversiones representan un avance significativo en la mejora de las infraestructuras educativas del municipio, garantizando unas condiciones más adecuadas y seguras para el alumnado y contribuyendo al mantenimiento de nuestros centros escolares"
“Todas estas actuaciones serán solicitadas para su inclusión en el convenio de colaboración Udaleraiki. Asimismo, la resolución ha sido comunicada al Departamento de Educación del Gobierno Vasco y a los Servicios Económicos municipales para su conocimiento y efectos oportunos”, ha avanzado el alcalde, Txerra Molinuevo.
El regidor amurrioarra también a querido subrayar que todas estas inversiones “representan un avance significativo en la mejora de las infraestructuras educativas del municipio, garantizando unas condiciones más adecuadas y seguras para el alumnado y contribuyendo al mantenimiento de los centros escolares de Amurrio”.
Un espacio a cubierto para la comunidad
Por otro lado, cabe recordar que Amurrio dispone de otros 189.000 euros de los presupuestos participativos de Álava, destinados a dotar de una carpa al patio de Mendiko Eskola. Una iniciativa que va más allá de beneficiar solo a la comunidad escolar de este colegio, ya que busca crear un espacio multifuncional y accesible para toda la localidad.
En concreto, el proyecto plantea una cubierta diáfana y abierta por los lados, que se extenderá desde el centro del patio hasta la fachada del edificio principal. Su diseño abierto garantizará una adecuada ventilación, manteniendo la conexión visual con el entorno y creando un espacio acogedor para realizar actividades al aire libre durante todo el año, que fomenten la vida comunitaria tales como conciertos, espectáculos teatrales, mercados, comidas populares u otros.