Valle Salado de Añana
Dirección: Calle Real 32 - Salinas de Añana / Gesaltza-Añana
Teléfonos: 945 351 111
Reservas: reservas@vallesalado.eus
Web: vallesalado.eus
Con la llegada del buen tiempo, el Valle Salado de Añana se convierte en un plan perfecto para disfrutar de la naturaleza, la historia y las experiencias sensoriales a cielo abierto. A poco más de media hora de Vitoria-Gasteiz, la fábrica de sal en activo más antigua del mundo te invita a saborear la primavera con los cinco sentidos en un enclave único.
El Valle Salado ofrece visitas guiadas para todos los públicos donde descubrirás cómo, desde hace más de 7.500 años, se produce de forma artesanal una sal de manantial que ha conquistado a los mejores chefs. Con la llegada del calor, dan comienzo varias de sus actividades más populares.
Si alguna vez te has preguntado cómo se elabora la sal, esta es tu oportunidad. El taller salinero te permite experimentar cómo se produce sal en el Valle Salado. Una actividad ideal si tienes peques y quieres disfrutar juntos mientras aprenden un oficio milenario.
Un guía especializado te enseña paso a paso el proceso artesanal para obtener el «oro blanco»: llenar las eras de salmuera, usar el trabuquete para su distribución, remover el agua salada, recoger los cristales en cestos y almacenarlos en los antiguos almacenes.
Todo ello con los pies descalzos, sintiendo la salmuera, y utilizando herramientas tradicionales. Al finalizar, en la tienda puedes hacerte con alguno de los diversos tipos de sal que se producen allí mismo.
Es uno de los espacios más singulares del Valle Salado: el spa salino al aire libre. Compuesto por un pediluvio y un maniluvio que permiten sumergir pies y manos en salmuera, como hacían los antiguos salineros.
Con una salinidad cercana a los 240 gramos por litro, estas aguas hipersalinas ofrecen diversos beneficios terapéuticos. Desde favorecer la circulación, remineralizar la piel, mejorar la elasticidad de los tejidos y ayudar a reducir dolencias como la artrosis, tendinitis y eczemas.
Una experiencia de bienestar natural que combina salud, tradición y relax bajo el cielo abierto.
Este recorrido es perfecto si es tu primera visita al Valle o quieres tener una visión global de su historia, arquitectura, biodiversidad y proceso de recuperación. Aprenderás los secretos de las salinas, cómo se produce la sal y disfrutarás de un entorno natural único. Desde abril hasta octubre, esta actividad incluye el acceso al spa salino al aire libre.
Da igual si vienes por tu cuenta, con la familia, en pareja o con amigos, el Valle Salado es una excursión ideal desde Vitoria-Gasteiz o desde cualquier punto del País Vasco y alrededores.
Además, puedes completar la jornada con una ruta por los pueblos del entorno, disfrutar de su gastronomía local o conocer otros atractivos del territorio de Añana.
Las plazas para las actividades son limitadas, así que conviene reservar con antelación. En la web oficial del Valle Salado, en la sección Elige tu visita, puedes consultar todos los detalles y elegir la opción que más se ajuste a tu plan.
Valle Salado de Añana
Dirección: Calle Real 32 - Salinas de Añana / Gesaltza-Añana
Teléfonos: 945 351 111
Reservas: reservas@vallesalado.eus
Web: vallesalado.eus
Visitar el Valle Salado es mucho más que una actividad turística, es apoyar un proyecto sin ánimo de lucro gestionado por la Fundación Valle Salado, que trabaja para conservar este tesoro cultural y natural. Gracias a ese esfuerzo, se ha recuperado una actividad tradicional que estuvo al borde de la desaparición y que hoy vuelve a estar viva.
La Sal de Añana ha sido reconocida por cocineros de prestigio internacional. Si te animas a comprar un tarro de esta sal, además de llevarte un pedazo de historia, también ayudas a mantener viva una tradición milenaria.
Es tu ocasión para redescubrir el valor de lo auténtico. Descubre uno de los conjuntos culturales, arquitectónicos, medioambientales, paisajísticos y arqueológicos más importantes del mundo.
El Valle Salado te espera con los brazos abiertos, un paisaje de otro tiempo y experiencias que se quedarán contigo para siempre. Reserva tu visita y déjate sorprender por Añana.