ELA y LAB han convocado una nueva jornada de huelga el próximo jueves en las residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava para exigir la firma del primer convenio provincial del sector.
Los dos sindicatos anunciaron en enero que volvería a convocar paros en 2025 -el último fue el pasado 30 de enero-, aunque las trabajadoras de estos centros ya han llevado a cabo 40 días de huelga hasta ahora, en un conflicto laboral que dura más de cinco años.
Los convocantes han explicado este martes en un comunicado que la mesa de negociación sigue "bloqueada" a pesar de que la Diputación alavesa dijo que en enero haría una nueva propuesta, algo que "no ha ocurrido".
ELA y LAB rechazan además la posibilidad de que se pueda firmar un pacto en minoría y reivindican un convenio general que mejore las condiciones laborales del sector.
Han recordado que el acuerdo presupuestario alcanzado entre PNV-PSE y EH Bildu para 2025 incluía una partida para lograr ese convenio provincial, pero siguen sin ofertas ni compromisos políticos, cuando, según aseguran, "la precariedad en el sector de residencias y viviendas comunitarias en Álava es creciente".