Síguenos en redes sociales:

EH Bildu plantea que los concejos alaveses cuenten con estructura administrativa propia

Corresponde ahora a la Diputación modificar la Norma Foral vigente desde 1995 para adaptarla a los tiempos actuales

EH Bildu plantea que los concejos alaveses cuenten con estructura administrativa propiaWikipedia-Zarateman

El grupo juntero EH Bildu Araba ha propuesto dar más competencias a los concejos, para que puedan participar en los procesos urbanísticos que afectan a sus tierras y que cuenten además con su propia estructura administrativa.

En noviembre de 2023 se puso en marcha en las Juntas Generales la ponencia de modificación de la Norma Foral de Concejos y, tras escuchar las aportaciones de diferentes agentes y personas expertas, se realizó un informe y corresponde ahora a la Diputación modificar la Norma Foral vigente desde 1995 para adaptarla a los tiempos actuales.

En una comparecencia de prensa, los procuradores de EH Bildu Ruth Ibisate y Javier Argote han presentado las 23 aportaciones al informe de conclusiones, que se basan en garantizar la autonomía y la financiación suficiente de los concejos.

Proponen como base utilizar únicamente la denominación de Concejo, excluyendo la de Entidad Local Menor. El objetivo es "dejar de tratar a los concejos como menores de edad y asumir que forman parte del entramado institucional alavés con sus propias competencias y los mismos derechos y deberes que cualquier otra institución", ha explicado Argote.

EH Bildu también propone que los concejos tengan su propia estructura administrativa, que podría ser compartida entre varios concejos.

Esto permitiría, por ejemplo, adaptar los concejos a la administración electrónica o crear portales de transparencia para aliviar la carga burocrática que afecta a las personas electas.

En este sentido, piden que se garantice la formación de las personas electas, así como la formación del personal de la administración de los concejos.

Permisos de trabajo

En las aportaciones correspondientes al proceso de elección, EH Bildu propone establecer un sistema de compensación de gastos, así como equiparar los cargos concejiles con los electos municipales en cuanto a la obtención de permisos de trabajo para realizar su trabajo.

También proponen que cualquier persona vecina del concejo sea elegida sin necesidad de estar en ninguna candidatura.

Además, proponen ampliar las competencias de los concejos para, por ejemplo, poder participar en los procesos urbanísticos que afectan a sus tierras, o que los concejos participen en la hacienda del municipio para que el concejo disponga de la financiación necesaria para contratar su propio sistema administrativo.