La difícil situación que atraviesa Guardian Llodio llega al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Con el apagado del horno previsto para este miércoles, ELA ha informado de que ha presentado una demanda de medidas cautelares ante el Superior de Justicia para frenar la parada del horno, prevista para este miércoles, 29 de enero.

Por su parte,  la dirección de la planta ha reiterado al comité de empresa que su decisión de cerrar la fábrica es "irrevocable". Según fuentes sindicales citadas por Europa Press, los planes de la multinacional han vuelto a ser confirmados hoy a los representantes de la plantilla.

En principio, la paralización del horno float (principal herramienta para la fabricación del vidrio) de las instalaciones de Laudio estaba prevista para el 3 de febrero. Pero la dirección de la empresa el pasado viernes decidió adelantarla a este miércoles.

Así las cosas, según informa en un comunicado, ELA ha solicitado esta mañana al TSJPV que dicte una orden para suspender la decisión de Guardian de parar el horno. Además, el sindicato ha exigido al Gobierno Vasco que impida que la multinacional lleve a efecto la paralización del horno.

Según la multinacional, ese horno está dañado y su renovación, sumada a una baja carga de trabajo, no compensa la inversión. Así, el pasado martes la compañía anunciaba su decisión de cerrar la planta, que cuenta con 171 trabajadores

Hoy el comité de empresa ha convocado a los trabajadores a dos asambleas, a las 10.00 y las 15.00 horas, para informar de la situación y estudiar posibles medidas de respuesta. En la primera reunión, los trabajadores han apoyado la convocatoria de huelga indefinida desde el jueves.

Llamamiento del Gobierno Vasco

El domingo, el Departamento vasco de Industria informó de que había trasladado a Guardian su "asombro y malestar" por el adelanto del anuncio de la parada completa de horno, teniendo en cuenta que empresa y Gobierno Vasco se habían citado para analizar alternativas al cierre este martes.

Así, Lakua instó a Guardian a no adoptar ninguna decisión que pueda hipotecar el futuro de la actividad de la planta antes de dicho encuentro y, en concreto, ofreció a la multinacional una "asesoría técnica independiente" para evaluar el estado de la infraestructura y analizar posibles alternativas.

El delegado de prevención de riesgos laborales en Guardian Llodio, Gabriel Ainz, ha denunciado que la empresa no ha elaborado el protocolo de apagado de su horno, previsto para este miércoles, y ha advertido del riesgo de colapso del edificio "si no se apaga el horno de cierta manera".

"Osalan (el Instituto vasco de Seguridad Laboral) se lo ha requerido la semana pasada y Guardian todavía no lo ha elaborado. Ese protocolo va a llegar seguramente después de que apaguen el horno", ha lamentado.