Ante la reciente denuncia pública relacionada con una agresión que señalaba a un miembro de la organización de Aiara Fest (el nuevo festival de música que se celebrará en El Refor de Amurrio los próximos días 30 y 31 de mayo), la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio, integrada por representantes de EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu, se ha reunido este miércoles por la tarde con los organizadores del festival y el movimiento feminista de la localidad, a fin de aclarar tal circunstancia.

Y es que a nadie se le escapa que algo así chocaría de frente con los planes de igualdad y los protocolos de actuación para poner freno a la violencia de género que, en los últimos años, se están activando en el municipio.

Durante el citado encuentro, la organización de Aiara Fest manifestó que la persona denunciada “ya no forma parte del equipo organizador ni mantiene relación alguna con el festival”. Una afirmación que fue respaldada con la correspondiente constancia legal. Asimismo, desde la Comisión de Igualdad han reiterado su firme compromiso de volcar todos sus esfuerzos para garantizar que Aiara Fest se desarrolle en un entorno libre y seguro. Además, trabajará “para que la organización del evento establezca e implemente un protocolo específico y adaptado al festival, que permita abordar y prevenir con garantías cualquier tipo de violencia machista, homofóbica y transfóbica”, han avanzado.

Zea Mays es uno de los grupos que actuará en Aiara Fest. Eider Iturriaga

Por su parte, el Ayuntamiento de Amurrio ha vuelto a hacer hincapié en la condena a cualquier tipo de agresión o violencia machista; al tiempo que ha reafirmado su compromiso con la lucha por una sociedad igualitaria, segura y libre de violencia. De esta forma, se quiere dar una respuesta rápida y tajante a la situación.