Síguenos en redes sociales:

El PNV pacta los presupuestos de Laguardia con EH Bildu

La coalición abertzale ha explicado que han acordado medidas por valor de 105.000 euros en vivienda, medio ambiente, turismo sostenible y cultura

El PNV pacta los presupuestos de Laguardia con EH BilduJosu Chavarri

El Ayuntamiento de Laguardia , gobernado por el PNV, ha pactado sus presupuestos de 2025 con EH Bildu, partido gracias al que los nacionalistas accedieron a la Alcaldía tras las elecciones municipales en las que ganó el PP.

En una nota, la coalición abertzale ha explicado que ambas formaciones han acordado medidas por valor de 105.000 euros en materia de vivienda, medio ambiente, turismo sostenible y cultura.

Cuentas con el PP en 2024

El PNV gobierna en esta localidad riojano alavesa gracias al respaldo que obtuvo por parte de EH Bildu, tras la victoria en las urnas del PP, partido con el que no obstante acordó los presupuestos de 2024 tras no aceptar las propuestas "totalmente asumibles" planteadas por la coalición soberanistas, según el gobierno municipal.

En las elecciones municipales de junio de 2023 en esta localidad el PP logró 4 ediles, el PNV 3 y EH Bildu 2, con lo que ninguna formación obtuvo la mayoría absoluta necesaria para garantizarse la Alcaldía.

En imágenes: el PNV gobernará Laguardia gracias al apoyo de EH Bildu y desbanca al ganador, el PPJosu Chavarri

14

En el pleno de constitución del Ayuntamiento la coalición soberanista dio su apoyo al candidato jeltzale a la Alcaldía, Raúl García, que fue reelegido para un nuevo mandato. En las anteriores elecciones de 2019 pasó exactamente lo mismo: el PP se impuso en las urnas pero nacionalistas y soberanistas sumaron sus votos para evitar que los populares lideraran la institución.

Laguardia es junto con Labastida una de las dos localidades de Álava en las que el PP pidió al PNV que no presentara candidato para así poder gobernar. Esperaba de esta manera que los jeltzales correspondieran al apoyo "gratis et amore" que el PP les iba a darles allí donde sus votos sirvieran para impedir gobiernos de EH Bildu.

De hecho los populares apoyaron a candidatos nacionalistas en Vitoria, Kuartango y Zigoitia, mientras que el PNV no postuló en Labastida, donde la victoria del PP era mucho más abultada que en Labastida y ostenta el mando del gobierno municipal.