Las Juntas Generales de Álava han dado la bienvenida este martes a cinco nuevos integrantes, tres procuradoras y dos procuradores que se incorporan a la actividad de la Cámara foral tras confirmarse en los últimos meses las bajas de otros tantos junteros.

El Pleno de política general se celebraba este martes por la mañana en el legislativo alavés hasta que un fallo técnico ha obligado a su suspensión poco después de su inicio.

Los nombres

Se trata de Rakel Vicario, Amagoia Sáez de Ibarra y Jon Pérez, que se suman a las filas del PNV, y de Maialen Esnal y Esteban Martiarena, que se integran en el grupo socialista.

Vicario, Esnal y Martiarena comparten experiencias previas en las Juntas, mientras que Sáez de Ibarra y Pérez se estrenan en la Cámara territorial.

"Un día especial"

Concretamente sustituyen en el Pleno a los jeltzales Iñigo Barandica, Joana Egiluz y Mamen Álvarez y a los socialistas Jon Nogales y Estíbaliz Canto, que han ido dejando sus escaños por distintas circunstancias.

Se trata de un día "especial" para la presidenta de la Cámara, Irma Basterra, que ha dado la bienvenida a estas cinco "personas jóvenes que enriquecerán y darán frescura a la actividad de estas Juntas".

Antes del inicio del Pleno, la Cámara ha guardado un minuto de silencio en homenaje al exprocurador y expresidente de la Cámara Juan Pastor Álvarez, fallecido el pasado 15 de septiembre.